Patrimonio de la Humanidad

La Unesco pide paralizar el dragado del Guadalquivir

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha adoptado una resolución en la que pide al Gobierno español que no autorice el proyecto de dragado del río Guadalquivir debido a los posibles impactos que pueden afectar «su valor excepcional universal», informaron a Efe fuentes de la Unesco.

En el mismo documento, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su firme preocupación sobre «la continua degradación del acuífero de Doñana».

La resolución fue aprobada a partir de un borrador aceptado hoy sin sufrir ningún cambio, añadieron las fuentes.

La Unesco también alertó de «la ausencia de un plan de acción para solucionar los problemas de captación insostenible de grandes cantidades de agua» en España.

El comité expresó su inquietud por la utilización de usos ilegales de agua, la construcción de una presa en el río Guadiamar, la reapertura de la mina de Aznalcóllar, el almacenamiento de gas y el proyecto de modernización de los arrozales de la margen derecha del Guadalquivir.

La Unesco invitó a España a presentar en febrero de 2015 un informe actualizado sobre los avances cumplidos.

Por su parte, el secretario general de la organización WWF España, Juan Carlos del Olmo, aplaudió la resolución adoptada y dijo que «España no está cumpliendo su responsabilidad de cuidar del Patrimonio de la Humanidad».

Bajo la presidencia de la jequesa y hermana del actual emir de Catar Mayasa bin Hamad al Zani, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó su 38º reunión el pasado 15 de junio y la finalizará el próximo día 25.