Ecologismo

Las ballenas azules son diestras

La gran mayoría de ellas se desplazan hacia la derecha, salvo cuando van a comer, según un estudio

Un ejemplar de ballena azul en aguas de Chile
Un ejemplar de ballena azul en aguas de Chilelarazon

La mayor parte de las ballenas azules tienen un sesgo de lateralización que las hacen ser ‘diestras’ en sus movimientos excepto cuando se elevan desde las profundidades para acercarse a un área de krill para alimentarse, momento en que casi siempre giran hacia la izquierda, informa Servimedia

Ésta es la conclusión de un equipo de siete científicos de instituciones de Estados Unidos y Suecia, que han publicado los resultados de su estudio en la revista ‘Current Biology’ tras analizar, mediante etiquetas sensibles a los movimientos, los desplazamientos de 63 ejemplares de ballena azul (’Balaenoptera musculus’) frente a las costas de California.

Muchos animales tienen preferencia por el lado derecho al desplazarse. En los vertebrados, el hemisferio izquierdo del cerebro controla la coordinación, el motor predictivo y la capacidad de planificar y coordinar acciones, como la alimentación. Ese lado cerebral está vinculado con el ojo derecho.

El cetólogo Ari Friedlaender, del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos), apunta que las zonas de presas cercanas a la superficie, entre tres y 30 metros de profundidad, son generalmente más pequeñas y menos densas que las de presas más profundas.

En esos casos, las ballenas azulesmuestran una inclinación hacia la izquierda «presumiblemente para que puedan mantener su ojo derecho sobre el área de la presa y maximizar su esfuerzo», según añade Friedlaender.

«Estos son los animales más grandes del planeta y la alimentación es un comportamiento extraordinariamente costoso que lleva tiempo, por lo que es fundamental maximizar el beneficio de cada oportunidad de alimentación. Creemos que esta rotación del lado izquierdo es un mecanismo para ayudar a lograrlo», apunta.

Se cree que las ballenas azules son los animales más grandes que jamás hayan existido en la Tierra. Su peso puede ser el de hasta 25 elefantes y alcanzan la longitud de casi tres autobuses escolares. La mayor parte de su dieta está compuesta de krill, esto es, pequeñas criaturas parecidas a los camarones que se filtran a través de la boca de estos grandes cetáceos.

Los investigadores consideran inusual ese sesgo de lateralización izquierda de las ballenas azules. «Hasta donde sabemos, éste es el primer ejemplo en el que los animales muestran comportamientos lateralizados diferentes según el contexto de la tarea que realizan», recalca James Herbert-Read, de la Universidad de Estocolmo (Suecia).