MENÚ
viernes 20 octubre 2017
05:36
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los Acuerdos de París no bastan para frenar el fenómeno de «El Niño»

Un calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia de los casos extremos

  • Manifestantes a las puertas de la Casa Blanca pidiendo a Trump que respete los Acuerdos de París, el pasado mes de junio
    Manifestantes a las puertas de la Casa Blanca pidiendo a Trump que respete los Acuerdos de París, el pasado mes de junio
S.V.  Bangkok.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2017. 06:32h

Comentada

La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico El Niño seguirá aumentado durante un siglo aunque la temperatura global se estabilice en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, informaron hoy fuentes científicas.

Lograr el objetivo de los Acuerdos de París contra el cambio climático para detener el calentamiento a 1,5 grados no serviría para estabilizar El Niño, según el estudio de centros de investigación australianos y chinos.

El motivo sería el continuado calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, indicó en un comunicado la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).

El director del estudio, Guojian Wang, dijo que el riesgo actual de casos extremos de El Niño es de 5 por siglo pero que en 2050, cuando se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1,5 grados, la frecuencia se doblará a 10 casos.

Wang señaló, no obstante, que según los modelos de análisis el calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de El Niño a 14 casos por siglo en 2150.

«Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con El Niño con un calentamiento de 1,5 grados», dijo Wang en el comunicado.

La investigación se hizo con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo.

Los casos extremos de El Niño ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacía Suramérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.

Los casos más severos de El Niño ocurrieron en 1982/83, 1997/98 y 2015/16, según otro de los investigadores, Wenju Cai, que añadió que con una temperatura estabilizada a 1,5 grados el estudio no detectó cambios significativos en la frecuencia de casos de La Niña. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs