MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
23:23
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los alcaldes piden dinero contra el cambio climático

En la cumbre del clima de Bonn

  • Visitantes esperan para poder acceder a un coloquio que forma parte de la Cumbre del Clima (COP23)
    Visitantes esperan para poder acceder a un coloquio que forma parte de la Cumbre del Clima (COP23) / Efe
José Miguel Pascual.  Bonn.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2017. 22:37h

Comentada
José Miguel Pascual.  Bonn. 14/11/2017

La Alianza de Alcaldes reclamó este lunes ante la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) a los gobiernos nacionales que exploren nuevas formas de financiación que pongan en marcha las medidas decididas en el Acuerdo de París.

En consonancia con el mensaje emitido la jornada anterior por los líderes regionales, presentes en la antigua capital federal alemana, las administraciones municipales calificaron de «fundamental» su papel en la lucha contra el cambio climático y la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde de Sevilla y embajador de la Alianza de Alcaldes, Juan Espadas, solicitó además ante ese foro que en futuras cumbres climáticas de la ONU exista «una única sala de conferencias y no dos separadas como hasta ahora», para mejorar la coordinación entre los poderes locales y los nacionales.

Espadas insistió a este respecto en la necesidad de optimizar una «estrategia conjunta con los gobiernos nacionales para las negociaciones» lo que, a su juicio, no favorece la estructura actual de las cumbres, que discurren en espacios separados.

En materia presupuestaria, el político español explicó que «no es posible tener limitaciones a la inversión y cumplir con otros objetivos que pueden incurrir en contradicciones presupuestarias».

En la clausura del evento, el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas, expuso las principales ideas que los gobiernos locales y regionales propondrán en diciembre en la reunión propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Dos años después de la histórica aprobación del Acuerdo de París, esta nueva cumbre pretende adoptar nuevas acciones por el clima, principalmente sobre el plano financiero.

El alcalde de Quito aseguró por su parte que el texto final de dicho encuentro será presentado en la reunión del G20 -el grupo de las potencias industriales y los países emergentes-, que se desarrollará bajo presidencia argentina en Buenos Aires en 2018.

Durante la sesión, otro de los puntos principales fue la gestión sostenible de la energía, un tema en el que los participantes acordaron que sería recomendable coordinar las acciones junto a los Estados a través del intercambio de información.

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, argumentó en su discurso que «siempre es complicada la coordinación» entre niveles administrativos, mientras que el objetivo de estas reuniones es «adaptar cada realidad a los retos medioambientales» para generar una acción común.

Una línea que apoyó el gobernador de California, Jerry Brown, principal exponente de la presencia estadounidense en la COP23, quien manifestó el apoyo de sus compatriotas, «desde Nueva York hasta Florida», a la lucha contra el cambio climático.

Brown, como su antecesor, Arnold Schwarzenegger, y un colectivo de alcaldes y senadores presentes en Bonn han defendido ante la cumbre el compromiso de su país en la lucha contra el cambio climático, pese al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que Washington abandonará el Acuerdo de París, previsiblemente en 2020.

La COP23 entró este lunes en su ronda final, en la que deberán marcarse algunas reglas para la implementación de ese acuerdo, hasta el cierre de la cumbre, el próximo 17 de noviembre. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs