Ecologismo

Los alces vuelven 5.000 años después

Un ejemplar de alce, en una imagen de archivo
Un ejemplar de alce, en una imagen de archivolarazon

Los alces vuelven a estar presentes en la naturaleza danesa, por primera vez en 5.000 años, gracias a una iniciativa de las autoridades de Aalborg (noroeste del país).

Los alces vuelven a estar presentes en la naturaleza danesa, por primera vez en 5.000 años, gracias a una iniciativa de las autoridades locales de Aalborg (noroeste del país), informa Efe.

Cinco crías de alce fueron soltadas en el pantano de Lille Vildmose, una reserva natural situada al sur de esta localidad en la que vivirán en un régimen de semilibertad en un área de 21 kilómetros cuadrados.

Los alces fueron importados de Suecia en noviembre, y desde entonces llevaban viviendo en una pequeña zona acotada para preparar su aclimatación a un nuevo entorno, donde junto con la población de ciervos harán de «cuidadores del ecosistema natural del pantano», informó en un comunicado la dirección de la reserva.

El objetivo es que contribuyan a contrarrestar la amenaza que suponen varias especies de plantas invasivas.

El área, rodeada por una valla de 30 kilómetros, será accesible a los visitantes, que podrán observar a los nuevos inquilinos del pantano, aunque las autoridades han instado a recorrer la zona en coche a velocidad reducida y sin salir del vehículo.

«No son muy mayores, los consideramos aún como pequeñas crías que deben aprender a vivir por sí solas. Aunque todavía no sabemos cuándo aceptarán la invitación a salir a su nueva área, nos alegramos de que los visitantes puedan contemplar a los alces en el pantano», señalaron las autoridades locales en el comunicado.

EFE