Cataluña

Los cinco proyectos urbanísticos que amenazan el litoral andaluz

Greenpeace denuncia las graves consecuencias que tendrá la construcción de estos proyectos

Un almacén de Gas Natural, una refinería, "la destrucción"de las Salinas de Roquetas y la Ribera de Algaida (Almería) y una Ciudad del Surf, proyectos denunciados por Greenpeace.

Greenpeace ha criticado la existencia de cinco proyectos que, a su juicio, "pueden contribuir a la destrucción de la costa del Mediterráneo y el Atlántico Sur de Andalucía", como son el almacén de Gas Natural en el entorno de Doñana, la proyección de una refinería iraní en el entorno del Parque de las Marismas del Odiel (Huelva), "la destrucción"de las Salinas de Roquetas de mar y la Ribera de Algaida (Almería) y la anunciada Ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz).

En un comunicado, ha analizado los daños en el litoral español basándose en el informe presentado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) realizado gracias al Instituto Geográfico Nacional (IGN) con datos recogidos por el proyecto Corine Land Cover (Coordination of Information on the Environment), CLC, dirigido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El reciente informe sobre los cambios de ocupación del suelo en la costa española entre los años 1987 y 2011 del Observatorio de la Sostenibilidad señala que la urbanización de la primera línea del litoral crece un 33 por ciento de suelo en 24 años y que ha dejado provincias como la de Málaga, urbanizada al 81 por ciento en su línea de costa, o Valencia, con el 67 por ciento de los primeros 500 metros desde el mar ya destruidos.

"El informe apunta unos datos de una costa deteriorada y asfixiada y como los propios expertos señalan, de seguir así vamos hacia el colapso", ha declarado Pilar Marcos de Greenpeace. "Sin embargo, poco o nada se ha aprendido de la época de la burbuja inmobiliaria y siguen surgiendo proyectos propios de otras épocas que preocupan tras las facilidades que supone la perniciosa reforma de la Ley de Costas de 2013".

En cuanto a estos proyectos, la organización ecologista ha señalado el de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana y la proyección de una refinería iraní en el entorno del Parque de las Marismas del Odiel y el Tinto o la Bahía de Algeciras. Por otro lado, también ha destacado la Ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz) que Metrovacesa promueve y que "ocupará 162.000 metros cuadrados de suelo natural".

En la provincia de Almería, se han referido a las Salinas de Roquetas de Mar y la Ribera de Algaida, que constituyen el "último pulmón verde"de este municipio de Almería y donde según han criticado se prevé la construcción de cerca de 8.000 viviendas y varios hoteles. Precisamente sobre este caso, la sociedad para el estudio y la recuperación de la biodiversidad almeriense (Serbal) y Ecologistas en Acción han reunido en una semana más de 20.000 firmas a favor de preservar en su estado actual tanto sendos parajes de "gran interés"sobre los que el Consistorio roquetero ha aprobado un plan de reparcelación que "implica la desaparición total de las antiguas salinas y un golpe mortal"a este espacio que encierra el yacimiento arqueológico de Turaniana. "Debido a su privilegiada situación y fácil acceso, aquí acuden a diario miles de personas para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza. Tanto es así, que en los últimos años son varias las asociaciones y colegios las que han elegido este lugar como su preferido para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente", han recalcado.

El resto del litoral

A la organización ecologista le preocupa que el ritmo de destrucción de la costa "no ha servido para buscar nuevas alternativas de desarrollo costero"y Greenpeace ha señalado algunos ejemplos más de los proyectos que en la actualidad se pretenden desarrollar sobre espacios hasta la fecha naturales. Entre ellos, los dos planes de "destrucción"de la costa de Mogán (Gran Canaria) a través de diferentes actuaciones para dotar a dos playas naturales de servicios como diques sumergidos, hamacas y sombrillas, por los que pugnan dos empresas hoteleras, o la proyección de un hotel de lujo en la playa de La Tejita (Tenerife), "que se ha conseguido mantener en un aceptable grado de aislamiento en zonas próximas urbanizadas".

También, desde Greenpeace hacen hincapié en la reactivación del plan para urbanizar Cala Reona, junto al Parque Regional de Calblanque, promovido por el Ayuntamiento de Cartagena (Región de Murcia), que "ocuparía 650.000 metros cuadrados"y la construcción de una gran superficie comercial en Ses Fontanelles "sobre un humedal costero muy amenazado en Palma (Mallorca) que levanta la moratoria urbanística en una zona ya muy degradada.

Por último, el nuevo 'BCN World' en Tarragona, en el supuesto abandonado proyecto de Eurovegas que ahora cambia de nombre y reduce el número de casinos y que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha señalado como de inversión "estratégica".

A la vez, durante estos años se han producido algunos ejemplos de "mejora de protección"de la costa, como son los casos de la ampliación de la reserva marina de Cabo Tiñoso en Murcia o del Parque Nacional de Cabrera (Mallorca) pero islotes como el s'Espalmador en Formentera continúan en manos privadas.

Ante esta situación, Greenpeace ha solicitado que el pacto de formación de Gobierno incluya el compromiso de modificación urgente de la Ley de Costas para "asegurar la protección de las zonas que aún no han sido urbanizadas, recuperar y restaurar espacios naturales protegidos y adquirir terrenos privados en la costa por parte del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo programa está paralizado, y que podría solventar el problema de los islotes de las Pitiusas".