MENÚ
martes 16 enero 2018
12:27
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los perros toman las calles de Madrid para despedir el año

La clásica «San Perrestre» o el nuevo «Perrotón Christmas Market», dos planazos para disfrutar en estas fiestas junto a tu mascota.

  • Línea de meta del Perrotón 2016.
    Línea de meta del Perrotón 2016.
Laura Cano. 

Tiempo de lectura 4 min.

30 de diciembre de 2017. 01:10h

Comentada
Laura Cano.  30/12/2017

Todavía queda mucho camino por recorrer. Bajo esta premisa, aproximadamente un millar de perros han participado, junto a sus familiares y amigos, en la VII edición de la San Perrestre, una «carrera» que organiza la protectora El Refugio.

Convocados en la madrileña plaza de Cibeles como cada 30 de diciembre, los participantes han recorrido el corazón histórico de la capital. «Aunque la San Perrestre no es una carrera al uso, porque no hay cronómetros, ni medallas, sí que tiene una meta: la de disfrutar junto a nuestras queridas mascotas para acabar comiéndonos las 12 uvas nosotros y las 12 bolitas de pienso ellos, dando las campanadas antes que nadie», ha manifestado Nacho Paunero, presidente de la organización.

Hace siete años que nacía esta iniciativa «para dar voz a un colectivo cada vez mayor, el de personas que convivimos con nuestros perros y que vemos muy limitadas las posibilidades de compartir planes y espacios con ellos en una ciudad tan abierta como Madrid», ha explicado Paunero. También ha apuntado que el 40 por ciento de los españoles tienen perro o gato, y ven limitado su acceso a museos, comercios o edificios públicos. «Es una realidad injusta y poco acorde con la que viven desde hace muchos años en otras capitales europeas», ha reivindicado el presidente de la asociación.

Por otro lado, los participantes de esta «fiesta canina» han visto cumplidos sus deseos de Año Nuevo por tercer año consecutivo. Y es que, El Refugio puede felicitarse –además de por cumplir la mayoría de edad estadounidense, 21 años– por haber logrado sus objetivos en las tres últimas ediciones de la San Perrestre. Primero fue el sacrificio cero de animales en la Comunidad de Madrid, después, el acceso libre de los canes al metro de la capital. El pasado 2016 se propusieron fomentar el aumento de las adopciones y, según un estudio realizado por una empresa del sector, el 53 por ciento de los españoles que tienen mascota la han adoptado. El presidente de la protectora El Refugio lo ha suscrito desde su propia experiencia: «el índice de adopciones cada año es mayor». No obstante, «no podemos decir lo mismo con el de abandonos que, no es mayor, pero tampoco menor. Se mantiene, desde hace varios años». Reducir los abandonos. Este es el reto que la San Perrestre se propone para el año que empieza. La recaudación que consigan a través de las inscripciones se destinará, íntegramente, al cuidado de los perros y gatos que El Refugio rescata del abandono y del maltrato. «Salvar vidas celebrando la Navidad, es posible», ha concluido Paunero.

Y mientras que la San Perrestre se consagra como una cita navideña ineludible para los «dog lovers» madrileños, el Perrotón Christmas Market arranca con su primera edición. El 21 de diciembre (y hasta el 4 de enero) se inauguró, en la Cuesta de Moyano, el primer espacio destinado a los amantes de los perros y gatos. «Si nuestros animales de compañía aprecian sentirse queridos, ¿por qué no vamos a poder incentivarlos mediante algún regalo de “Reyes” que les haga sentir uno más de la familia?» se ha cuestionado Alejandra Botto, directora del Perrotón. Además de un mercadillo donde poder adquirir regalos magníficos para perros y dueños, Botto ha organizado varias actividades como un tobogán de hielo, un tiovivo, y charlas.

Los ingresos serán destinados a ayudar a protectoras con bajos recursos económicos como la Fundación Arca de Noé, Ladra España, Amigos Cipa Madrid y Pet Camp, entre otras. El personal de dichas asociaciones impartirá charlas sobre adiestramiento en positivo, iniciación al olfateo, primeros auxilios, experiencias con animales (que serán trasladadas por personas con enfermedades crónicas o mentales, y mujeres que han sido víctimas de violencia de género después de adoptar a sus mascotas), así como algunas líneas generales sobre la ley actual y el trato de los perros potencialmente peligrosos. Botto ha querido profundizar en este aspecto: «para evitar el abandono de este tipo de razas, debemos concienciar de que su comportamiento no se desprende sólo de causas genéticas, sino también de la educación que les den sus propietarios».

Durante estos días, calcula la directora, «habrán podido pasar al rededor de 500 perros por día». También han recibido la visita de «amigos y compañeros profesionales del mundo de la cultura y la política, como Ignacio Aguado (C’s) y su equipo».

En cualquier caso, el objetivo de ambas iniciativas es continuar con la promoción de la adopción y la tenencia responsable de animales. «Regalar en Navidad es precioso pero, si se trata de un animal, será una decisión para toda la vida, y una decisión no se regala, se valora», ha rematado, Botto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs