Albacete

Más de un centenar de efectivos lucha contra el fuego en Liétor, que sigue descontrolado

Las llamas ha arrasado más de 600 hectáreas desde ayer a las 15:00 horas

Imagen aérea de la superficie afectada por el incendio, que todavía no ha sido controlado
Imagen aérea de la superficie afectada por el incendio, que todavía no ha sido controladolarazon

El fuego afecta ya a "más de 500 hectáreas"en el incendio de Liétor (Albacete) que se declaró este jueves poco después de las 15:00 horas y que sigue sin controlarse. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, que han subrayado que la dificultad estriba en que los medios terrestres se enfrentan a una zona "de difícil acceso", que es la que impide que el incendio quede "perimetrado", dituación que esperan pueda solucionarse a lo largo del día de hoy.

El punto favorable, han subrayado las mismas fuentes, es la cercanía del embalse del Talave, del que se están surtiendo los medios aéreos que participan en las tareas de extinción. El operativo, en marcha desde este jueves, se compone de 30 medios terrestres, además de siete aéreos --tres de ellos de Murcia--, y en él trabajan alrededor de 150 personas. Desde su inicio han participado 376 personas y 87 medios en esta extinción.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de descarga, procedentes de la base de Los Llanos (Albacete) y de Torrejón (Madrid). Además, el Ministerio también ha enviado dos helicópteros tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad, que colaboran desde el aire en la extinción de este siniestro. Los helicópteros han partido de las bases de Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia), ha informado el Ministerio en un comunicado.

Desde tierra combate el fuego una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad, perteneciente a la base de Prado de los Esquiladores (Cuenca). La desaparición de las fuertes rachas de viento que había este jueves en la zona y la bajada de temperaturas, han permitido que se mejoren las condiciones para avanzar en los trabajos de extinción, ha indicado también la Junta.

En un comunicado enviado por la Diputación de Albacete, presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha destacado la gran profesionalidad de las personas que están trabajando en las labores de extinción del incendio, que se inició a las 15:02 horas de la tarde de ayer y aún no está controlado.

Cabañero, que ha visitado el puesto de mando avanzado del operativo que está trabajando en la zona, se ha congratulado de que "no haya habido que lamentar ningún daño personal"pese al incidente que se produjo ayer en el que cuatro vehículos fueron calcinados por las llamas.

"Ha habido una gran coordinación entre las tres Administraciones que están participando en estas tareas", ha subrayado el presidente de la Diputación albaceteña. Asimismo, se apunta que el siniestro está afectando a una superficie arbolada de bosque en la que el 80% es de pino fustal y otro 10% de monte bravo.