Sevilla

Más linces ibéricos de lo esperado

Un lince puesto en libertad en Córdoba
Un lince puesto en libertad en Córdobalarazon

La población de lince ibérico se situó en Andalucía en 327 ejemplares en 2014, cifra que supera las previsiones de la Junta para 2016, fijadas en 315 felinos, que mantiene el objetivo de reducir el nivel de amenaza de categoría «en peligro de extinción» a «vulnerable», informa Efe.

Así lo ha expuesto el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que pondrá en marcha el Plan de Manejo de Conejo Silvestre con el que pretenden reforzar la población de linces y conocer la evolución de la nueva enfermedad que está afectando a las poblaciones de conejos, la principal fuente de alimento de este felino.

Según el consejero, una iniciativa similar debería aplicarse en todo el territorio español, una petición trasladada en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «sin que este haya recogido el testigo», ha indicado en una comparecencia parlamentaria.

Para amortiguar los efectos de la escasez de alimento provocada por la nueva cepa de la enfermedad, la Consejería ha desarrollado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el hábitat del conejo silvestre construyendo refugios y creando zonas de pasto, así como realizando sueltas con ejemplares vacunados en los lugares acondicionados para ello.

Las acciones emprendidas hasta ahora en Andalucía han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la categoría de amenaza del lince ibérico de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

Los tres proyectos europeos Life Naturaleza (73,5 millones de euros) están permitiendo recuperar las poblaciones de esta especie en toda su área de histórica de distribución, evitando así que se extinga este endemismo ibérico.

Fiscal ha expuesto en el Parlamento que el plan de recuperación de la especie ha conseguido pasar de los 97 individuos censados en 2002 a los 327 en 2014, lo que supera las previsiones de alcanzar en 2016 una población de 315.

Además el consejero ha destacado la liberación de 50 ejemplares en el medio natural; el nacimiento y supervivencia a través del Programa de Conservación Exsitu de un total de 188 ejemplares hasta 2014, 52 de ellos en esta temporada; el establecimiento de dos poblaciones nuevas-Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) y su conexión con la zona de presencia histórica de Andujar- Cardeña, y mantener estable el número de hembras reproductoras (100).

En esta línea, ha subrayado que el proyecto Life Iberlince, actualmente en ejecución, contempla diversas actuaciones para minimizar el riesgo de colisión en las carreteras que discurren por las áreas de distribución de la especie.

Durante 2014 se registraron 33 muertes de ejemplares (26 en Sierra Morena y 7 en Doñana), de los cuales el 64 % fueron por atropello.

Por otra parte, José Fiscal ha destacado la labor que ejercen los centros de cría en cautividad, los cuales aportan la mayoría de los ejemplares para la reintroducción en las áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

EFE