Reciclaje

Por fin reciclamos (de verdad)

El reciclaje de plástico en los hogares se dispara en apenas 15 años

El reciclaje de plástico por parte de los españoles se ha multiplicado por siete en los hogares en los últimos 15 años, en los que ha pasado de más de 58.000 toneladas en el año 2000 a unas 445.000 toneladas en 2015.

Lo destaca el informe anual presentado por Cicloplast, que agrupa al sector del plástico, que se señala que solo durante 2015 el aumento fue de casi un kilogramo por habitante y año respecto al mismo periodo del año precedente.

Los hogares españoles reciclaron 445.051 toneladas de envases de plástico en 2015, lo que supone un incremento del 8,3 % respecto al año anterior, y cada español recicló una media de 9,5 kilos de estos materiales.

Los resultados presentados en el informe sitúan a España en segundo lugar de la Unión Europea, después de Alemania, con 13,6 kilos por habitante, ha destacado la directora de Cicloplast, Teresa Martínez.

Las comunidades autónomas donde más se recicla este material son el País Vasco (12 kilos por habitante), Cataluña (11,5), la Comunidad Valenciana (11,1), Andalucía (10,8) y Castilla-La Mancha (10,6) cuyo índice de reciclado supera la media nacional de 9,5 kilos por ciudadano.

España «casi duplica» el objetivo, para el año 2025, establecido en 2008 del 22,5 % de estos materiales ya que se ha logrado el 42,5 % de reciclado de envases de plásticos que incluyen los domésticos, comerciales e industriales, ha destacado Martínez.

Estos datos reflejan la evolución del reciclaje de plásticos en España de «siete veces más que en el 2000» y que superan a países como Bélgica (7 kilos por habitante), Suiza (5,3), Noruega (4,7) y «más del doble que Francia o Suecia con 4 kilos por habitante».

Los objetivos de la Comisión Europea del Nuevo Paquete de Economía Circular que proponen reciclar hasta el 55 % de los envases plásticos para el 2025 resultan, a su juicio, «cada vez más ambiciosos», aunque Martínez estima que se podrán cumplir, porque, a diferencia de otros países europeos, «España recicla tanto envases rígidos como flexibles».

Martínez ha apuntado que el modelo español para la recogida selectiva a través del contenedor amarillo permite reciclar todo tipo de plásticos, desde los PET (botellas de agua y refrescos), PEAD (envases de detergente y alimentación), los filmes (bolsas y filmes) hasta «mix de plásticos» que incluirían la botella residuos como una tarrina de yogur o bandejas.

Entre los factores que determinan una correcta gestión del reciclaje de plástico está el origen del residuo, las mezclas con otros materiales, los filmes multicapa o el tamaño de la pieza mientras que en los hogares reside en el desconocimiento sobre el material, «según artículos como los juguetes o el material de oficina».

La opción anterior a que estos residuos acaben en el vertedero es su valorización energética (incineración energética) para recuperar el mayor valor posible de los residuos plásticos y «dejar de enterrar energía en los basureros», aunque Martínez ha indicado que en España «todavía queda mucho por hacer».

Desperdiciar este material al ser arrojados en lugares inapropiados «resulta incomprensible», según Martínez, quien ha recordado que en España hay más de 336.000 contenedores amarillos, unas infraestructuras «a nuestro alcance para mantener limpio el entorno».

Y ha animado a impulsar medidas preventivas como la educación del reciclaje e implantar contenedores más próximos «en zonas rurales o en encuentros deportivos en plena naturaleza».