Sevilla

Proponen sacar a los linces fuera de Doñana tras los atropellos

Un ejemplar de lince puesto en libertad en Córdoba
Un ejemplar de lince puesto en libertad en Córdobalarazon

Ecologistas en Acción ha exigido a las administraciones competentes, después del último atropello mortal de un lince ibérico registrado ayer en Doñana, la captura y el traslado de la población de este felino en estado salvaje de esta zona a otra para garantizar su supervivencia.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha advertido de que «al ritmo que se están produciendo atropellos mortales en Doñana el lince acabará por extinguirse en estado salvaje».

Ha recordado que en lo que va de año se han producido ya tres atropellos mortales en esta zona, en la misma carretera, la de Villamanrrique (Sevilla) a Hinojos (Huelva), que han costado la vida a dos machos y una hembra.

En esta zona se concentran las pocas zonas del Espacio Natural y su entorno en las que hay conejos, la presa básica en la dieta del lince, según Romero.

Considera que «la supervivencia del lince en estado salvaje en Doñana es inviable en estos momentos por la proliferación de carreteras y otras infraestructuras y la destrucción de hábitats».

Según Ecologistas en Acción, Doñana «debería de renunciar a tener linces en estado salvaje, más cuando desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se están desafectando montes en zonas linceras y autorizando infraestructuras hostiles para la especie».

«Mientras no se restauren los hábitats y se elimine aquellos puntos negros identificados en las carreteras del entorno no se puede seguir apostando por el lince en estado salvaje en este espacio, se tendría que trasladar a la población a otras zonas en las que, realmente, tuvieran posibilidades de subsistir», ha concluido Romero.

El último atropello de lince ibérico tuvo lugar en la madrugada de ayer en la carretera entre Hinojos y Villamanrique y costó la vida a un macho de tres años radiomarcado.

EFE