Doñana

Un mal año para las especies más emblemáticas de Doñana

Águila imperial
Águila imperiallarazon

La reproducción de las especies más emblemáticas de Doñana, como el lince y el águila imperial ibéricos, o el milano real, ha sido mala este año porque sus poblaciones apenas han aumentado o incluso se han reducido, según los datos analizados por Efe. La población de águila imperial ibérica de Doñana ha caído en 2015 a sólo nueve parejas, frente a las once censadas en 2014, y ello a pesar de la expansión registrada este año por dicha rapaz en el resto de Andalucía, donde ha superado las 101 parejas, según los datos facilitados por la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Este descenso de parejas reproductoras ha sido atribuido por la Junta de Andalucía a una enfermedad parasitaria que ha acabado con varios ejemplares.

La caída de la población de este ave, catalogada en Andalucía en peligro de extinción, ha sido más grave en el caso de los pollos, pues frente a los doce nacidos en 2014, de los que llegaron a volar nueve, este año sólo han nacido nueve, de los que únicamente cinco han llegado a volar, después de que dos hayan fallecido y otros dos hayan tenido que ser rescatados de sus nidos.

En el caso del milano real, ave también catalogada en peligro de extinción en Andalucía, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha alertado esta semana de la baja productividad registrada este año entre las parejas de Doñana, donde sólo han volado 7 pollos de los 53 territorios ocupados.

El Espacio Natural de Doñana, que abarca comarcas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, concentra más del 90 por ciento de la población nidificante de milano real de Andalucía y supone "la última zona de reproducción"de esta rapaz en la comunidad autónoma, donde sufre un "inexorable declive"como especie reproductora e invernante, según SEO/BirdLife, que considera que los malos resultados de nacimientos en Doñana de este año incrementan el riesgo de extinción de esta rapaz en Andalucía.

En cuanto al lince ibérico, el emblema histórico de Doñana, su población se ha reducido en los últimos años, pese a haber sido reforzada con varios ejemplares traslocados desde Sierra Morena, y los responsables de la conservación de este felino han decidido fusionarla con la que sobrevive en la cercana comarca sevillana del Aljarafe.

A pesar de esta fusión estadística, la población de lince ibérico de Doñana-Aljarafe se redujo en 2014 -último censo conocido- hasta los 80 ejemplares, la cifra más baja desde 2010 e inferior en un 15 por ciento a los 94 felinos censados en 2013.

Las hembras territoriales se redujeron en dos, hasta las 23, y en 2014 sólo se censaron 17 cachorros, frente a los 27 de 2013, según los datos de la Junta de Andalucía.

Esta reducción de la población de lince ibérico en Doñana-Aljarafe se ha agravado este año con la baja de al menos otros tres ejemplares que han muerto atropellados en las carreteras del entorno de este espacio protegido.

La merma de estas especies emblemáticas de Doñana durante este año, cuyas condiciones meteorológicas se han considerado desfavorables se ha producido a pesar del mantenimiento de programas de mejora de hábitats, alimentación suplementaria y seguimiento de estas poblaciones en dicho espacio protegido. Efe