Agencia Espacial Europea

Un satélite desenmascara a las tormentas tropicales

Los «huracanes trillizos» captados por el satélite de la NASA
Los «huracanes trillizos» captados por el satélite de la NASAlarazon

Uno de los satélites medioambientales que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en órbita, el SMOS, ha aportado una valiosa información sobre cómo evolucionan los vientos que se crean en la superficie bajo la nubosidad de las tormentas tropicales, especialmente en el Océano Pacífico.

Con los datos aportados se mejora en la predicción de condiciones climatológicas marítimas extremas, y especialmente en un año en el que la intensidad del fenómeno de El Niño está provocando temperaturas mucho más altas de lo normal sobre la superficie oceánica. El consiguiente exceso de calor liberado a la atmósfera favorece la formación de ciclones tropicales – los conocidos como monstruos del océano Pacífico–, con consecuencias devastadoras.

De hecho, los ocho grandes huracanes ocurridos hasta la fecha convierte esta temporada en la quinta más activa en el Pacífico Tropical Oriental desde 1971. El satélite Terra de la NASA captó una asombrosa imagen de los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena.

No obstante, tal y como informa la ESA en un comunicado, se necesita una visión especial para ver a través de las nubes, tan propias de estas fuertes tormentas, y poder medir la velocidad del viento en la superficie del océano.

Estos datos son imprescindibles a la hora de pronosticar las condiciones climatológicas marítimas y el oleaje y predecir qué camino seguirá la tormenta con el fin de que los marineros reciban las advertencias adecuadas sobre el peligro.

Precisamente, el detector de microondas de SMOS proporciona información sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. En la ESA aseguran que se han superado las expectativas científicas originales al liderar la aplicación de las mediciones de SMOS en el estudio del impacto de la velocidad del viento sobre los océanos.

Además, se están utilizando las mediciones de los satélites SMAP de la NASA y el japonés GCOM-W, lo que aporta una combinación de datos de diferentes satélites que muestra una vista exclusiva y más detallada que nunca de cómo evoluciona la velocidad del viento superficial al paso de las tormentas tropicales.

Las mediciones de temperatura de la superficie del mar revelan la aparición de masas de agua fría a continuación de los tres huracanes ocurridos recientemente. Esto enfatiza el poder que tienen estos vientos a la hora de alterar la capa superficial del océano y arrastrar hacia ella las aguas profundas de temperatura inferior.