jueves, 08 diciembre 2016
11:10
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Medio Ambiente

Una termita inspirada en el Macondo de García Márquez

  • Es una tercera especie de termita del género Proneotermes, descubierta cien años después de la segunda

La nueva especie de termita Proneotermes macondianus
La nueva especie de termita Proneotermes macondianus
Phys.org

Científicos han descubierto una tercera especie de termita del género Proneotermes, cien años después de la segunda, que habita en los bosques secos en Colombia. Su nombre ‘Proneotermes macondianus’ se inspira en el realismo mágico de la ciudad ficticia de «Macondo» de la novela «Cien años de soledad», obra del premio Nobel Gabriel García Márquez, informa Europa Press.

Los termitólogos Robin Casalla y Judith Korb, de la Universidad de Friburgo y Rudolf H. Scheffrahn, de la Universidad de Florida, describen la nueva especie en la revista ZooKeys a partir de singulares formas y colores, y también características genéticas.

«Macondianus» se refiere a la ciudad ficticia de «Macondo» en la novela ‘Cien años de soledad’ escrito por el Premio Nobel Gabriel García Márquez. Macondo representa un microcosmos olvidado en la historia de Colombia con eventos inimaginables. Según la historia, el mágico reino finalmente fue borrado del mapa por las tormentas gigantescas del Caribe como una forma de castigo divino a la violación de las leyes bíblicas de la genética, el incesto.

«P. macondianus puede haber sido uno de esos personajes que intervienen en la novela durante la destrucción de Macondo, que no ha sido reconocido hasta hoy», comenta el autor principal Robin Casalla.

Los soldados de esta especie tienen una característica, cabezas rectangulares alargadas, de cerca de 5 - 7 mm de largo, que varían en color desde el negro (en la punta) al naranja pardo (en la parte posterior). P. macondianus tiene un apetito voraz por la madera seca, ramas especialmente delgadas de menos de 2 cm de diámetro, y vive en pequeñas colonias de unos 20 individuos. Aunque algunas termitas de madera seca se consideran plagas en algunas zonas urbanas, P. macondianus sólo vive en la naturaleza y prefiere los bosques tropicales secos.

EP

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs