Inundaciones

Unas gotas de lluvia en Barcelona 95 días después

El Observatorio Fabra de Barcelona ha registrado esta mañana 1,3 litros de lluvia por metro cuadrado, después de 95 días sin registrar precipitaciones de más de un litro, con lo que se ha roto el récord de histórico de racha seca de su serie de 102 años.

El último día de lluvia que se había registrado en la capital catalana por este observatorio, de más de un litro por metro cuadrado, valor a partir del cual se considera que llueve, fue el pasado 3 de noviembre de 2015.

El pasado 27 de enero desde el Servicio Meteorológico de Catalunya se destacaba que en el Observatorio Fabra de Barcelona, situado en la sierra de Collserola, a 411 metros de altitud, hacía 85 días que no se alcanza el umbral de 1 litro por metros cuadrado de precipitación diaria, igualándose el récord histórico de una racha sin lluvia que había en los registros.

Según los datos de este observatorio, había que remontarse 88 años atrás, hasta el 1928, para encontrar un precedente de racha seca comparable. Concretamente, entre el 22 de mayo y el 14 de agosto de 1928 tampoco se superó el umbral de 1 litro por metro cuadrado diario de precipitación.

En aquella ocasión, la racha seca se rompió cuando el día 15 de agosto de 1928 se registró 1 litro de lluvia por metro cuadrado, aunque después pasaron 18 días más sin ninguna precipitación.

Según los datos del Observatorio, en Barcelona este invierno está siendo muy raro en lluvias y en temperaturas, ya que en diciembre y en enero la temperatura esperable es de una media de diez grados, y se han superado con creces.

Este diciembre de 2015 se han alcanzado los 12,6 grados centígrados de temperatura, superando el récord de calor que se dio en diciembre del año 2000, con 11,1 grados.

En enero de 2016 la temperatura media se ha situado en 10,7 grados, y el récord anterior se dio en 2008 con 10,3 grados.