MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

#NegocioMortal, la campaña contra las mafias de inmigrantes

España es el primer país europeo que se une a la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que tiene como objetivo acabar con el tráfico ilícito de migrantes.

  • La Policía Nacional hará campaña, a través de la difusión de información en embajadas, consulados y en el Ministerio de Exteriores.
    La Policía Nacional hará campaña, a través de la difusión de información en embajadas, consulados y en el Ministerio de Exteriores.
larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de junio de 2017. 12:25h

Comentada
larazón.es.  Madrid. 1/6/2017

La Policía Nacional hará campaña, a través de la difusión de información en embajadas, consulados y en el Ministerio de Exteriores, para alertar a las personas migrantes de los riesgos que supone contratar los servicios de mafias, que van desde la explotación sexual a la extorsión o el secuestro.

De esta forma, España es el primer país europeo que se une a la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) llamada "#NegocioMortal", que tiene como objetivo acabar con el tráfico ilícito de migrantes.

"Esperamos ser la puerta a través de la cual la campaña sea difundida por el continente europeo. El tráfico ilícito de inmigrantes es una amenaza para los derechos humanos", ha dicho esta mañana el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

Lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que también ha participado el director de la División de Operaciones y director ejecutivo adjunto de la Unodc, Aldo Lale-Demoz, quien ha explicado que miles de migrantes pierden la vida cada año intentando alcanzar las fronteras europeas, la mayoría de ellos en el mar.

Las mafias se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas en un negocio de "bajo riesgo" para ellas pero de "altas ganancias económicas" y, por ello, el director ha agradecido el compromiso de la Policía para advertir a las posibles víctimas de este delito.

Y es que a estos delincuentes "lo único que les interesa es el dinero", ha explicado el inspector de policía José Nieto a los medios, al tiempo que ha advertido que los migrantes se convierten en "cheques al portador" cuya integridad física no importa.

A diferencia de la trata, un delito en el que los traficantes piden dinero a las víctimas cuando ya están en el país extranjero, en este caso van pagando en efectivo por cada trayecto y, si no lo han conseguido, "no suben en la barca".

"Les dan a entender que lo tienen muy fácil, pero detrás de ello está la delincuencia organizada. Esta campaña es para que no se dejen influenciar por falsas promesas", ha señalado Nieto.

En la presentación de la campaña también han participado el director adjunto de la Oficina Europea de Policía (Europol), Luis Ramos, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, entre otros.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs