MENÚ
jueves 19 octubre 2017
06:43
Actualizado
El Tiempo
  • 1

#NonSmokingChallenge: Sanidad lanza un reto para que los jóvenes dejen de fumar

La última campaña propone un reto a los jóvenes para tratar de acabar con el consumo de tabaco en la sociedad

  • Imagen de uno de los carteles
    Imagen de uno de los carteles
Paco Rodríguez Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2017. 13:46h

Comentada

ETIQUETAS

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han lanzado una campaña dirigida a los jóvenes para tratar de acabar con el tabaquismo. Para ello, ha lanzado la web nonsmokingchallenge.com, en la que reta a los jóvenes a dejar el tabaco y a contribuir a acabar con su consumo. La manera de tratar de llegar hasta ellos ha sido un spot en el que recuerda los retos más populares de los últimos meses como el "Bottle Flip Challenge" (lanzar una botella y que caiga de pie después de dar una vuelta en el aire), "The Floor is Lava Challenge" (subirse a cualquier cosa porque el suelo es lava), el ice bucket challenge (el primero de los retos virales, que consistía en tirarse por encima un cubo de agua helado para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica- o el Mannequin Challenge (grabar a un grupo de personas paralizadas como si en una escena de acción se hubieran quedado paralizados).

Por ello, lanzan Non smoking challenge con un mensaje muy claro: "Sois la generación de los retos, pro eso sois la generación que puede acabar con el tabaco súmate al #NonSmokingChallenge ¡Acepta el reto!". La web que da soporte a la campaña, recuerda que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España. Un dato escalofriante si se tiene en cuenta que el 25% de los mayores de 15 años ya lo consumen. Para frenar esta tendencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza #nonsmokingchallenge. Una campaña de concienciación cuyo objetivo es, entre otros, fomentar una imagen positiva alejada del consumo de tabaco, promover actitudes de vida saludables y favorecer el abandono del consumo entre los más jóvenes.

Image

El reto #nonsmokingchallenge está dirigido especialmente para jóvenes fumadores y no fumadores que buscan desafiar a la sociedad y acabar definitivamente con el nocivo hábito de fumar. La campaña se apoyará en las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales. Todo para que puedan compartir con sus amigos y conocidos los mejores desafíos que se les ocurran para decir adiós definitivamente al tabaco.

Para poder llevarlo a cabo, dan varios argumentos para motivar a tratar de conseguirlo y recuerda que a las 24-48 horas desde el último cigarrillo "los primeros cambios que experimentará tu cuerpo cuando dejes de fumar los notarás a los 20 minutos de la última calada. Tu tensión arterial bajará hasta valores normales y tu frecuencia cardíaca se normalizará. Pasadas las ocho horas, el monóxido de carbono y oxígeno en sangre ya se habrán estabilizado. Por si fuera poco, al segundo día notarás tus comidas favoritas algo diferentes. Los sentidos del gusto y el olfato se irán recuperando gradualmente, lo que significa que todo lo que comas o bebas te sabrá y olerá mucho mejor".

Image

Si se logra aguantar seis semanas, "te costará menos coger ese autobús que antes se te escapaba por no poder correr en condiciones normales. Hacer deporte se hará más llevadero al mejorar claramente tu capacidad pulmonar. En esta etapa, además, podrás volver a presumir de cutis. A los seis meses de dejar de fumar, tu piel recuperará la elasticidad y brillo natural que había perdido a causa del tabaco. Al volver a hidratarse, desaparecerán las arrugas prematuras y tu piel lucirá nuevamente un aspecto jovial y saludable".

De seguir adelante y llegar a los tres meses sin humo, "podrás disfrutar del perfume de la persona que tanto te gusta con total plenitud. Habrás recuperado por completo el olfato. Tus comidas favoritas sabrán como nunca porque también habrás conseguido recuperar el gusto. La irritación en la garganta se reducirá drásticamente lo que hará que tosas menos. ¡Adiós a parecer constantemente una persona enfermiza! Y, por si fuera poco, la capacidad física habrá mejorado notablemente, tanto que podrás practicar los deportes que tanto te gustan como lo hacías antes. Al recuperar tu capacidad respiratoria te cansarás muchísimo menos".

Finalmente, llega uno de los argumentos de mayor peso entre los jóvenes. El económico. "Además de los beneficios para tu salud, dejar de fumar supondrá un importante impulso a tu economía. Dependiendo del número de cigarros que consumas al día, aceptar el reto del #nonsmokingchallenge te supondrá un ahorro que puede ir entorno a los 100 euros mensuales. Eso significa que, pasados los seis meses, habrás ahorrado unos 600 euros... ¡Casi lo que puede costar un billete de avión a Bali!".

Image

Para lograr una mayor repercusión, nonsmokingchallenge.com propone un reto social: "Si quieres hacer más grande el movimiento y conseguir acabar con el tabaco en la sociedad, utiliza todos los ejemplos que hay debajo para que los fumadores de tu alrededor dejen de fumar y se sumen al reto #nonsmokingchallenge. Ah, y no olvides compartir en las redes sociales todas las nuevas formas que se te ocurran para acabar con este hábito utilizando el hashtag #nonsmokingchallenge. ¡Entre todos podremos!".

La campaña va acompañada de una serie de carteles, con lemas muy cercanos a la juventud como "es válido hacer la cobra para no besar ceniceros", "Hacer next al tabaco es el Challenge", "Es muy solidario donar el tabaco de tu amiga a la basura" y "No liarse con el tabaco es el reto más guapo".

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs