España

Nuevor récord de donantes pese a la crisis

Nuevor récord de donantes pese a la crisis
Nuevor récord de donantes pese a la crisislarazon

Rafael Matesanz, investido doctor honoris causa de la Universidad de Lleida, recordó la solidez del sistema de donaciones

España volverá a alcanzar máximos históricos de donantes y trasplantes este 2015, acercándose a los 40 donantes por millón de población. Así lo afirmó hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Lleida (UdL). Matesanz defendió la solidez del sistema «a pesar de la crisis económica», que ha hecho que los hospitales públicos tengan «menos personal y recursos que hace cinco años». En esta línea, reivindicó como «reto pendiente» el relevo generacional en los equipos de coordinación y trasplante. «Los últimos años de crisis en que la contratación de médicos jóvenes se ha visto reducida al mínimo han agravado el problema», afirmó el director de la ONT.

A pesar de todas las dificultades, España continúa liderando donaciones y trasplantes a nivel mundial. El balance de 2014 habla de 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de población. Matesanz aseguró que, «a punto de acabar el año, ya podemos decir que estas cifras se superarán claramente y llegaremos a cotas que difícilmente podíamos imaginar hace años». Todo ello es fruto del trabajo iniciado en 1989 por este doctor madrileño. «Cualquier ciudadano español que ha necesitado un trasplante para seguir viviendo ha sido el ciudadano del mundo con más posibilidad de conseguirlo», afirmó. En este sentido, explicó que «somos el único país en el que hay más pacientes con insuficiencia renal crónica que han recibido un nuevo riñón no haciendo diálisis».

Una de las claves del éxito, según el nuevo doctor honoris causa, es la coordinación entre Comunidades Autónomas, hospitales y profesionales. «Cataluña sigue siendo uno de los motores más potentes de este sistema, pero igualmente se ha beneficiado de las innovaciones surgidas en otros puntos del Estado», aseguró añadiendo que «si esta forma de actuar se hubiera aplicado a muchos otros aspectos de nuestra vida pública, todo iría mucho mejor». Con el mismo espíritu colaborativo, Matesanz subrayó que «ninguna comunidad por sí misma alcanzaría ni de lejos los resultados cuantitativos y cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección». Así, finalizó su discurso diciendo que «todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas».