Ministerio de Sanidad

Nuevos fármacos contra la fibrosis quística que financia Sanidad

A partir del próximo 1 de noviembre, 554 pacientes podrán tratarse con los medicamentos Orkambi y Symkevi

Orkambi es uno de los medicamentos que financia Sanidad
Orkambi es uno de los medicamentos que financia Sanidadlarazon

A partir del próximo 1 de noviembre, los enfermos de fibrosis quística podrán contar con dos nuevos medicamentos: Orkambi y Symkevi. Como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, ambos serán incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras cuatro años, los pacientes por fin van a poder optar por estas terapias.

El acuerdo de inclusión alcanzado supone un modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados, es decir, coste por efectividad. “Estamos ante un medicamento que genera incertidumbre clínica por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento”, ha indicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Para ello se ha elaborado un protocolo farmacoclínico, con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento, en el que ha participado la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

En España, se estima que 554 pacientes son susceptibles de iniciar el tratamiento, 441 adultos y 113 niños y niñas. Orkambi está indicado para niños de entre 6 y 12 años y Symkevi para niños de edad superior a 12 años y adultos. “De esta manera se garantiza una continuidad en el tratamiento de esta patología”, ha matizado Carcedo.