Marcha del 22-M

Parlamentarios del PP: «Es inconcebible que el partido no apoye la vida»

Senadores y diputados mostraron su apoyo al 22-N ayer en el Congreso
Senadores y diputados mostraron su apoyo al 22-N ayer en el Congresolarazon

Una veintena de senadores y diputados acudirá a la marcha del 22-N. Ana Botella también confirma su asistencia

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de retirar el proyecto de Ley del Aborto que, meses antes, se había aprobado en el Consejo de Ministros no sólo cayó como un jarro de agua fría entre muchos de sus votantes más conservadores, sino que también sorprendió a un número de parlamentarios que, sólo unos meses antes, habían organizado un congreso sobre el aborto para mostrar su apoyo a la norma. Es más, el principal ponente iba a ser el entonces ministro de Justicia y artífice de la ley, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ayer, parte de este mismo grupo de parlamentarios provida se congregó en la puerta de los leones del Congreso de los Diputados para manifestar su participación en la manifestación del próximo sábado. El senador Luis Peral confirmó su asistencia, así como la de «una veintena de políticos del Partido Popular», tanto de la Cámara Baja, como del Senado y de la Asamblea de Madrid. Gari Durán, senadora del PP por Baleares, explicó los motivos de su participación en la manifestación: «La defensa de la vida está en el ADN del PP. Aún hay tiempo para derogar la ‘‘ley Aído’’». Y ella no es la única que está determinada a elaborar una nueva norma aunque le insiste al Ejecutivo: «Apelamos al Gobierno para que refuerce la protección de los no nacidos e impulse una ley de protección de la maternidad». «En esta línea, Durán afirmó que «el plan de familia presentado por el Ministerio de Sanidad no es suficiente, tienen que elaborar una norma que apoye directamente a la mujer embarazada». Del mismo modo, la senadora confirmó que «algunos de mis compañeros se han reunido con el nuevo ministro de Justicia, pero el tema ahora está en manos de Ana Mato».

Además de Durán y Peral, de la Cámara Alta también acudirán Elvira Larriba, Beatriz Elorriaga, Ángel Pintado y María Ángeles García. Del Parlamento se han sumado José Eugenio Azpiroz; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; Alejandro Fernández, Lourdes Méndez, Rocío López, Eugenio Nasarre y Javier Puente. Entre las razones que esgrime este último para participar en la marcha apunta que «la vida es el principal de los derechos que debemos defender, y más, la de los más desprotegidos, como es el ‘‘nasciturus’’. Nada puede ser más progresista que defender la vida del más indefenso».

Los parlamentarios que se congregaron ayer en el Congreso confirmaron que no se sienten solos, «en absoluto», añadió Durán. Es más, la senadora aseguró que no sólo acudirán una veintena de políticos de su partido a la manifestación, sino que también irán personas que prefieren «mantener el anonimato». Asimismo, insisten en que no ha habido presiones desde el partido. Y es que afirma la senadora que «nos parece inconcebible que un partido que siempre ha defendido la vida deje de hacerlo. En los congresos del partido se ha planteado como uno de los elementos vertebradores y así ha figurado en el programa electoral». También insistieron en la incongruencia de acudir al Tribunal Constitucional para derogar la ley vigente y que ahora no planteen una nueva norma. «Es tan difícil de entender como que ahora mismo apareciese un ovni y aterrizase en la puerta de los leones», añadió la senadora que ejerció de portavoz. «Creo que ha llegado el momento definitivo para subrayar que el aborto no es una cuestión que se identifique con un pensamiento ideológico determinado», subraya el diputado por Cantabria, Javier Puente.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también informó ayer que acudirá «por coherencia» a la manifestación provida al considerar que «el derecho a la vida es un derecho a proteger». Y añadió que no está conforme con la Ley del Aborto que se aprobó en 2010.