MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
14:24
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Pedro Antonio Sánchez: «Caravaca será en 2017 un destino único de turismo y fe»

Pedro Antonio Sánchez / Presidente del Gobierno de la región de Murcia

El municipio murciano de Caravaca de la Cruz acoge el Año Jubilar en 2017, como la quinta ciudad santa reconocida mundialmente

A. G. V..  Murcia.

Tiempo de lectura 5 min.

05 de diciembre de 2016. 03:22h

Comentada

–¿Qué importancia tiene el Año Jubilar de Caravaca para el conjunto de la Región?

–El Año Jubilar será una experiencia turística, cultural y de fe. Tenemos muchas fortalezas. Caravaca de la Cruz es una de ellas, al ser una de las cinco ciudades santas del mundo y tenemos que aprovecharlo. Queremos que el próximo año la Región de Murcia esté entre las principales rutas de peregrinación del mundo, con un gran camino que unirá historia, patrimonio, gastronomía, naturaleza, deporte y también espiritualidad. El turismo religioso es una estrategia prioritaria de desestacionalización de nuestro sector, y Caravaca será clave para ese objetivo.

–¿Y para España?

–Será uno de los grandes proyectos turísticos de España que hará que la Región de Murcia sea más conocida por ofrecer una oferta que va más allá del ocio. El Año Jubilar está llamado a ser uno de los acontecimientos más relevantes de 2017. Será una oportunidad para proyectar al resto del mundo los grandes atractivos de Caravaca y de toda la Región. España es un gran destino religioso. Queremos aprender y también sumar.

–¿Se trata de un acontecimiento enfocado únicamente al turismo religioso?

–No exclusivamente. Además de otorgar al Año Santo su sentido religioso, desarrollaremos un programa de actividades que impulsarán el desarrollo social y la economía local. La programación contempla más de un centenar de actividades y de experiencias culturales como exposiciones y conciertos, otras medioambientales, también deportivas, científicas y gastronómicas que complementarán al evento religioso.

–¿Qué apoyos está recibiendo y cómo se están implicando otras empresas, organismos e instituciones en la celebración de este evento?

–Son ya numerosas las empresas que están colaborando en la promoción y difusión de este evento a través de la Fundación Camino de la Cruz. Hay un gran proyecto de mecenazgo que tiene ventajas y beneficios para quienes quieran colaborar en su promoción y que nos permite también hacer partícipe a toda la sociedad. Tenemos además un plan de actuación claro y común con el Gobierno de España en temas como el empleo, la accesibilidad y la seguridad de los peregrinos en los que estamos muy implicados.

–¿Qué podrán encontrar los peregrinos en su llegada a Caravaca de la Cruz?

–El lugar donde podrán disfrutar de la unión entre la historia de sus calles y sus monumentos y la vitalidad de las muchas actividades previstas para recibirlos. Una tierra preparada para acogerlos y una ciudad visitable para todo el mundo. Queremos que cualquier persona pueda disfrutar de lo que Caravaca es y simboliza. La Cruz de Caravaca es un signo que está presente en la vida de muchas familias y representa la fe de muchas generaciones.

–La Comunidad ha recibido el apoyo de otras ciudades dirigidas a la peregrinación. ¿Qué consejos les han transmitido para ser una referencia como quinta ciudad santa en el mundo?

–Vamos a ubicar geográfica y espiritualmente la Cruz en el lugar que, por derecho y tradición, le corresponde. Santiago de Compostela es el ejemplo de cómo el esfuerzo unido de comunidades autónomas y de las instituciones hace de Caravaca un referente en el sector religioso y del peregrinaje. Estamos aprendiendo de los demás y somos realistas con la oferta y la demanda de cada destino, pero no podemos olvidar que Caravaca de la Cruz tiene por sí mismo un peso religioso.

–El Papa San Juan Pablo II realizó la concesión del Año Jubilar «In Perpetuum» en 1988.

–El Santuario de la Vera Cruz es uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. San Juan Pablo II concedió a Caravaca el privilegio de celebrar su Año Jubilar, y además «in perpetuum», algo que no tiene ninguna otra ciudad santa, salvo Jerusalén. Fuera del año jubilar, el peregrino también puede conseguir la indulgencia plenaria.

–¿En qué consiste la ruta Camino del Levante? ¿Desde dónde parte?

–Será una de las novedades en este año jubilar. Hemos puesto en funcionamiento el primer camino de la cruz, el Camino de Levante. Está enfocado a la espiritualidad y al reencuentro, donde el peregrino vivirá una experiencia enriquecedora pasando por un itinerario de más de un centenar de puntos de interés entre iglesias, monasterios, museos o parajes singulares. Seis municipios forman este trayecto dividido en cinco tramos con 118 kilómetros de caminos y vías que recorren Orihuela, Murcia, Alguazas, Mula y Bullas y que llevan hacia la Vera Cruz en Caravaca. Será un destino de turismo y de fe.

–¿Qué volumen de turistas esperan recibir el próximo año con la iniciativa?

–El primer año jubilar en 2003 alcanzó el millón de visitantes. Esa cifra se superó en 2010 y llegó al millón y medio. Las expectativas para 2017 son las de alcanzar los dos millones de visitantes. Se ha preparado una intensa programación para que quien visite Caravaca de la Cruz se sorprenda descubriendo su propio camino. El 38 por ciento del turismo en España se desarrolla en el ámbito religioso y vamos a situar a Caravaca en uno de sus principales destinos

–Contarán con la exposición «Francisco Salzillo y su escuela». ¿Qué tipo de actividades culturales podrán encontrar los peregrinos en su llegada a Caravaca?

–La programación incluye más de un centenar de iniciativas de todo tipo y contempla desde experiencias culturales como exposiciones y conciertos, a otras medioambientales y deportivas, destacando la presencia en la Vuelta Ciclista a España, así como científicas y gastronómicas, que complementarán el evento religioso.

–¿Pueden fe y agnosticismo encontrar puntos en común en este proyecto?

–Es un proyecto de todos, de unión de las gentes y de conocimiento y difusión de nuestras costumbres y nuestro patrimonio. Un lugar común de historia, de cultura, y de experiencias únicas que pueden ser compartidas. Caravaca será la suma de todos en este gran acontecimiento que ofrece el Año Jubilar 2017, un destino único de turismo y de fe.

  • 1
  • 2
  • 3

Red de Blogs

Otro blogs