España

Preparan un certificado que avala la condición de afectados por la talidomida

Permitirá que los afectados puedan acceder a las indemnizaciones concedidas por el Estado español

En la actualidad, sólo 24 personas tienen reconocida la condición de afectado por la talidomida a pesar de que hasta septiembre de 1961 se documentaron más de 500 casos.

El doctor Claus Knapp, descubridor de los efectos nocivos de la talidomida, prepara un certificado que podría permitir a los afectados por este fármaco avalar su condición de víctimas y acceder así a las indemnizaciones del Estado español y de la farmacéutica alemana Grünenthal. La talidomida, fabricada por este laboratorio, se prescribía a las mujeres para tratar la náuseas del embarazo en las décadas de los 50 y 60 aunque, según la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), en España este medicamento se siguió distribuyendo hasta el año 1.985 con distintos nombres.

El doctor Knapp, de origen español y fundador del Hospital Pediátrico de La Paz (Madrid), fue junto al alemán Widukinz Lenz quien descubrió los efectos nocivos de este fármaco en los fetos, a los que provocaba malformaciones, y alertó de esta situación desde la Clínica Universitaria de Hamburgo, donde trabajaba como radiólogo infantil. En rueda de prensa en Madrid, Knapp ha explicado que en la clínica en la que trabajaba documentaron 500 casos de niños afectados por las malformaciones que causa la talidomida hasta que en septiembre de 1.961 se retiró del mercado en Alemania. El tipo de malformaciones -ha indicado Knapp- son muy características y típicas de los afectados por el medicamento.

La científica española Vanesa Fernández, que lleva 10 años investigando en Alemania sobre la talidomida, ha señalado que los defectos que provoca este fármaco son "connatales", pero no congénitos y se producen por la disminución de unas proteínas en la membrana durante un corto periodo de tiempo de la gestación. Esto hace que no se formen vasos sanguíneos, que no se produzca el desarrollo normal de las extremidades, provoca defectos en órganos internos, etc, lo que a día de hoy ha demostrado ser útil, por otra parte, para tratar el mieloma múltiple.

El problema, según ha subrayado el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, es que para acreditar la condición de afectado por la talidomida, las víctimas deben probar que sus madres tomaron el medicamento durante el embarazo y que las malformaciones que presentan se deben a su consumo. "Es posible establecer una probabilidad, pero no la certeza al 100%", ha señalado Basterrechea que confía en que el certificado que prepara Knapp permita analizar los casos de los cerca de 500 afectados españoles que contabiliza la asociación y que estos puedan acceder a las indemnizaciones.

En la actualidad, sólo 24 personas tienen reconocida la condición de afectado por la talidomida en España, gracias a la que han accedido a una única ayuda de entre 30.000 y 100.000 euros, mientras que las indemnizaciones del Estado alemán ascienden a pensiones mensuales de entre 700 y 7.000 euros al mes dependiendo del grado de discapacidad.

Tanto Basterrechea como la eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, esperan que el Ministerio de Sanidad asuma este certificado para avalar la condición de víctimas y que puedan acceder a las ayudas que la Fundación Contergan, establecida por el Gobierno alemán con la contribución de Grünenthal, ofrece a los afectados.

Es este sentido, la compañía alemana ha señalado en un comunicado que lamenta la tragedia de la talidomida, "que es parte de la historia de la compañía", y ha recordado que apoya a 2.700 personas afectadas por este producto en 38 países, incluyendo 10 en España.