Violencia de género

Presentada la denuncia contra Juana por secuestro

Entre otros delitos, el padre alega violencia psicológica contra él y sus hijos.

Juana Rivas, antes de su fuga
Juana Rivas, antes de su fugalarazon

Entre otros delitos, el padre alega violencia psicológica contra él y sus hijos.

La batalla judicial por la custodia de los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri ha tomado un nuevo rumbo tras la desaparición, este miércoles, de la madre con los dos menores. Justo cuando debía hacer entrega de ellos a su padre en el Punto de Encuentro Familiar de Granada tras lo dictaminado por la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada.

Como ya adelantó ayer LA RAZÓN, el padre de los niños ha tomado cartas en el asunto, y ayer mismo se ha presentado el escrito ante el juzgado con la línea de actuación que seguirán de ahora en adelante. En él se solicitan diversas medidas de índole penal y civil, peticiones concretas en protección de los menores, además de actuaciones penales por cinco presuntos delitos, según ha podido saber este diario. Entre ellos se encontraría un presunto delito contra la Administración de Justicia y otro por violencia psicológica continuada contra el padre y los niños, por el daño que la conducta de la madre les podría estar provocando.

Dentro de la lista de delitos de los que acusan a Juana Rivas también figura en el escrito un delito por desobediencia a la autoridad judicial y secuestro interparental de menores, entre otros civiles que afectan a la libertad de la madre y entrega de los niños.

Mientras tanto, la acusada ahora de «secuestro» por parte de su ex pareja italiana no ha sido aún localizada tras cerca de 48 horas desde su desaparición. Su abogada, María Castillo, no quiso hacer declaraciones sobre cuál podría ser el paradero de Juana y sus hijos.

Por el momento, ya cuenta con el respaldo de la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena (Granada) y de la responsable del área feminista del Partido Comunista de Andalucía, Elena Cortés, además de cientos de mensajes en defensa de la madre que inundan las redes sociales.

Cortés expresa la implicación del partido con la española y califica la sentencia de la magistrada del juzgado de Granada como «absolutamente injusta y ejemplo de la sociedad patriarcal en la que vivimos», según informa Ep.

Asimismo, la líder del Partido Socialista en Andalucía Susana Díaz anunció ayer desde un tuit que la Junta proporcionará asistencia jurídica a Juana para pedir la suspensión del régimen de visitas de sus hijos.