Comunidades Autónomas

Préstamos a 10 años para financiar los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Sanidad y Hacienda plantean a las comunidades un plan para poder pagar los fármacos de 52.000 enfermos

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso durante la reunión que mantuvo con los responsables de las Comunidades Autónomas
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso durante la reunión que mantuvo con los responsables de las Comunidades Autónomaslarazon

Sanidad y Hacienda plantean a las comunidades un plan para poder pagar los fármacos de 52.000 enfermos

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se reunió ayer en un encuentro informal con las comunidades autónomas para determinar cómo se iba a afrontar el coste de los nuevos tratamientos para los enfermos de hepatitis C. Alonso ya avanzó el pasado jueves, con la presentación del Plan Estratégico contra la Hepatitis C, que será necesaria una inversión de 727 millones de euros para tratar a los 52.000 pacientes que ahora mismo están entre las fases F2 y F4, dentro del total de enfermos que hay en España y que asciende a 95.524.

Sanidad, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, les ha planteado a los consejeros de Sanidad un plan de financiación que garantice el acceso a los antivirales de última generación a todos los enfermos a los que se les prescriba para terminar, así, con la inequidad que se está dando entre regiones. Se van a utilizar los fondos de financiación a CC AA para costear los fármacos. El dinero que se utilice se podrá devolver a diez años, sin intereses. Sólo dos comunidades se quedan fuera de este mecanismo: Madrid y País Vasco. Con ellas se negociará de forma bilateral. «Esta garantía del Ministerio de Hacienda da toda la facilidad para que ninguna comunidad autónoma tenga problemas para afrontar esta situación», afirmó el ministro e insistió en que la deuda que puedan contraer «no computa déficit a efectos de la ley de estabilidad presupuestaria».

A Alonso le acompañaron durante la reunión el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, del Ministerio de Hacienda. Los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Galicia y Extremadura valoraron positivamente el plan que les presentaron. El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, destacó que «España va a ser el país que va a afrontar con mayores garantías el tratamiento de los pacientes con hepatitis C sin comprometer la sostenibilidad del sistema y ampliando de manera muy importante el número de pacientes en tratamiento. Se impone de nuevo el criterio clínico frente a cualquier criterio económico o presupuestario». Por otro lado, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz i García, considera que es el Estado el que se debería hacer cargo de todos los costes y apuntó que «el problema inicial se va a subsanar con el préstamo» del Gobierno. La consejera de Andalucía, María José Sánchez Rubio, lamentó que vayan a ser las comunidades autónomas las que «finalmente» paguen las nuevas terapias contra la hepatitis C, aunque reconoció que el Gobierno les va a dar una «facilidad financiera». «No hay ningún fondo, sino que hay un sistema desde el punto de vista de Hacienda, pero sería un compromiso de deuda por parte de la comunidad autónoma. Por tanto, vamos a atender económicamente en solitario a los enfermos», apostilló la consejera andaluza.

Aunque los enfermos, de acuerdo con el Ministerio, «ya pueden recibir los fármacos», el Plan Estratégico contra la enfermedad será aprobado «en la última semana de marzo» en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), como adelantó el ministro. «Analizamos la financiación para cubrir las necesidades actuales, pero si son mayores habrá capacidad», destacó Alonso.