MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
10:10
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Unas 35.500 hectáreas han ardido en Galicia, más que 2014, 2015 y 2016 juntos

Además, la Guardia Civil ha detenido ya a un hombre en Vigo que prendió fuego de forma imprudente en una finca familiar a 300 metros de las casas

  • Las llamas pusieron en peligro varios municipios gallegos
    Las llamas pusieron en peligro varios municipios gallegos / Efe
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de octubre de 2017. 20:17h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 18/10/2017

La ola de incendios del pasado fin de semana en Galicia arrasó con unas 35.500 hectáreas en Galicia, según las estimaciones provisionales de la Xunta. Esta cifra supone más que lo quemado entre los años 2014 (1.991 hectáreas calcinadas), 2015 (12.234 hectáreas) y 2016 (21.118 hectáreas) juntos.

A las 35.500 hectáreas del fin de semana hay que sumar las 12.600 hectáreas que ardieron hasta ese momento en lo que va de año, lo que ofrece un total de 48.100 quemadas en 2017. Estas 48.100 hectáreas suponen el segundo año con más superficie calcinada en Galicia desde la ola de incendios de 2006 (entonces fueron 95.947 hectáreas).

De hecho, ya es el cuarto ejercicio con más hectáreas quemadas en los últimos 25 años, solo superado en 2006, 2005 (57.452 hectáreas) y 1998 (48.173).

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural apunta que "trabaja intensamente en la cuantificación de daños, tanto personales como ambientales", al tiempo que espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre "los responsables de este terrorismo incendiario".

Primera detención

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por causar presuntamente un incendio por una imprudencia el pasado domingo en Os Blancos. Así lo ha anunciado el ministro del Interior en su perfil de Twitter. Es la primera detención relacionada con los incendios que durante el pasado fin de semana arrasan los montes gallegos y que han provocado la muerte de cuatro personas.

El detenido prendió fuego en una finca familiar a 300 metros de las casas, según han indicado a Efe fuentes de la investigación. Como consecuencia del fuego se quemó una hectárea, la mitad de arbolado, han subrayado las mismas fuentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció que el fuego que ha asolado miles de hectáreas y que ha puesto en peligro a varios municipios gallegos se trataba de "terrorismo incendiario" y, a falta de confirmación, la mayoría de los focos parecen que han sido intencionados. De hecho, en uno de ellos se encontraron varios globos incendiarios.

42 focos activos

Un incendio forestal sigue sin control en el municipio orensano de A Gudiña, de entre los 42 fuegos que se registran en la Comunidad gallega hasta las 9,30 horas de este miércoles. Así, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, hay un fuego activo en A Gudiña, otros 15 estabilizados --ocho en la provincia de Ourense y siete en la de Pontevedra-- y 26 controlados -doce en municipios ourensanos, cuatro en lucenses y diez en pontevedreses-. En tres incendios ha mejorado la situación en las últimas horas y han pasado de activos a estabilizados en los municipios pontevedreses de Salvaterra do Miño y Ponteareas y en el ourensano de Montederramo.

En concreto, los fuegos estabilizados se registran en los municipios ourensanos de Xunqueira de Espadanedo, Maceda, Esgos, Lobios, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Baños de Molgas y Montederramo; y en los pontevedreses de Fornelos de Montes --donde hay dos focos--, Salceda de Caselas, Nigrán, Salvaterra de Miño, Gondomar y Ponteareas.

Mientras, en la provincia de Lugo permanecen controlados, indica Medio Rural, los incendios declarados en los municipios de Negueira de Muñiz, Cervantes --dos fuegos-- y Monforte de Lemos. En la de Ourense los fuegos controlados se localizan en Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Melón, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio, San Cristovo de Cea, Boborás, Piñor, Montederramo --donde hay tres incendios-- y Manzaneda. Y en la provincia de Pontevedra continúan controlados incendios declarados en Caldas de Reis, Ponteareas --dos incendios--, Mondariz, As Neves, Mos, Baiona, A Guarda, Salvaterra de Miño y Meis.

Agencias

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs