Sucesos

Prisión para dos mujeres por la compra-venta de un bebé por 236 euros

Facebook
Facebooklarazon

Una boliviana mujer que vendió a su bebe de mes y medio a través de Facebook por 250 dólares (unos 236 euros) fue encarcelada ayer y se ha abierto una investigación para dilucidar si además trabajaba para una organización internacional de trata de personas. Además de la vendedora, las autoridades han detenido a la compradora que ingresó en la cárcel tras tomarle declaración.

"La mujer de 18 años se presentó en la casa de su novio, con el que había terminado la relación hace varios meses, y le dijo que el bebé era suyo, pero el padre del muchacho desconfió y decidió denunciarla a la policía", declaró a la defensora del niño local, Rosy Valencia.

La mujer que vendió al bebé declaró a la policía que puso un anuncio en Facebook y que Alejandra C. L., de 18 años, aceptó la oferta. La policía presentó como prueba una foto de Facebook de Alejandra Cambará Landívar en la que ésta solicitaba comprar un bebé.

Los agentes detuvieron a Marita R. Q., de 32 años, una trabajadora sexual que contactó a la joven compradora y pactaron la venta en Facebook, explicó Valencia que, reveló que la vendedora es madre de otros cuatro niños. "La madre quería desprenderse del bebé porque no conocía al padre y debía los costes del parto", explicó el fiscal Romero. El bebé fue trasladado a un hogar de acogida.

Entre el 2012 y julio de este año, las autoridades registraron 1.340 denuncias de trata y tráfico de personas en Bolivia, pero solo hubo una treintena de condenas por ese delito, según datos de la Fiscalía General difundidos en ese mes.