Zaragoza

Protección Civil mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento

Vista tomada desde el helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias, que ha sobrevolado las zonas afectadas por la crecida del río Ebro desde Novillas hasta Pina
Vista tomada desde el helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias, que ha sobrevolado las zonas afectadas por la crecida del río Ebro desde Novillas hasta Pinalarazon

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo a la información de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento del río Ebro. La situación de la cuenca del Ebro sigue provocando desbordamientos a lo largo del eje central motivados por los deshielos de las nieves acumuladas en las cumbres. Aunque el máximo de la avenida del río Ebro a su paso por la localidad de Zaragoza se registró a primeras horas de esta madrugada, se mantienen los niveles de alerta tanto en la capital aragonesa, como en las localidades próximas situadas aguas abajo.

La situación de los ríos en la cuenca alta del Ebro tiende a estabilizarse poco a poco ya que, según las previsiones meteorológicas, no se esperan precipitaciones significativas que pudieran generar importantes repuntes de caudal en estos ríos hasta el próximo miércoles.

Por ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, recomiendan:

Estar informado: la prevención más eficaz. Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante la crecida de ríos y el riesgo de inundaciones. No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.