Sanidad

Registran la sede de Lactalis por el caso de la leche contaminada con salmonela

La bacteria ha afectado a 37 bebés en Francia, a uno en España y se estudia otro posible caso en Grecia

Imagen de la fábrica de Lactalis
Imagen de la fábrica de Lactalislarazon

El escándalo ha obligado a la compañía francesa a retirar la leche en polvo en 83 países. Ahora, la justicia trata de averiguar el origen de la bacteria y ha procedido al registro de dos de sus fábricas en Francia.

Un grupo de jueces y decenas de investigadores de la Gendarmería francesa han procedido al registro de la sede central del grupo lácteo Lactalis, ubicada en la localidad de francesa de Laval, y la fábrica de Craon de la que salieron los lotes de leche en polvo para bebés contaminados con salmonela y retirados en 83 países.

Esta decisión llega después de que el pasado 22 de diciembre se abriera una investigación judicial por los presuntos delitos de "engaño agravado por peligro para la salud humana"y "falta de ejecución de un procedimiento de retirada de un producto"perjudicial para la salud.

Una vez detectado el problema se activó el protocolo de seguridad y el último caso reportado se produjo en octubre. De momento, las autoridades francesas tienen conocimiento de 37 bebés afectados por salmonelosis, que presentaban síntomas gastrointestinales, aunque la bacteria no llegó en ninguno de ellos a afectar el torrente sanguíneo ni se derivó en una meningitis. En la mayoría de los casos provocó diarrea (34 casos), 23 de ellos padecieron diarrea sanguinolenta, 26 fiebre y 13 vómitos.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad francés confirmó un caso de salmonela en España, el de un bebé que había consumido leche infantil en polvo de Lactalis. El Ministerio de Sanidad español explicó que bebé en cuestión fue atendido en el Hospital de Cruces, en Baracaldo, y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", pero destacó que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño".

El Instituto Pasteur investiga un caso en Grecia y están a la espera de confirmación de los resultados.