Videos

Retiran botes de judías cocidas y bacalao desalado sospechosos de botulismo

Los dos productos fueron los que consumieron el día 29 dos bomberos de Palafrugell que están hospitalizados en estado grave

Retiran botes de judías cocidas y bacalao desalado sospechosos de botulismo
Retiran botes de judías cocidas y bacalao desalado sospechosos de botulismolarazon

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado retirar de la venta por precaución varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en toda España en dos cadenas de supermercados porque están presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo detectados en Palafrugell (Gerona).

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los dos productos fueron los que consumieron el pasado día 29 dos bomberos de Palafrugell que están hospitalizados en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Gerona afectados por un brote de botulismo.

Los lotes que se han ordenado retirar son judías cocidas en frasco de vidrio de 400 gramos envasados por Hermanos Cuevas S.A. y distribuidos por Bon Preu y Condis en Cataluña y el bacalao desmigado desalado de 250 gramos de marcas Bon Preu y Royal, envasados por Copesco & Sefrisa SA, que se vende en diferentes cadenas de supermercados.

El secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), Joan Guix, considera "lo más probable"que los dos casos de botulismo estén sólo relacionados con un lote o un envase de conserva de judías cocidas o de bacalao desmigado desalado.

Guix ha informado hoy de que Salud no tiene constancia de ningún nuevo caso de botulismo, al margen de los dos bomberos que se intoxicaron el pasado día 27 y que permanecen hospitalizados en Gerona.

"Los bomberos siguen en situación grave en el Hospital Trueta. Están estables. Todavía no tenemos una buena resolución. No llegaría a decir que se teme por su vida, pero el botulismo es una enfermedad muy grave, que tiene entre un 5 y un 10% de mortalidad. Seguramente este no será el caso, afortunadamente, porque están bien atendidos por buenos profesionales y todas las medidas tomadas", ha declarado Guix.

El secretario de Salud Pública ha recordado que el botulismo "es una enfermedad que se transmite a través de la comida, generalmente de conservas"y "en este caso, la situación más probable es que eran las judías y el bacalao". "No nos constan más casos. Es una enfermedad muy extraña. Desde el año 1995 hemos tenido en Cataluña 7 brotes con 20 afectados, 18 de los cuales requirieron hospitalización. Siempre han sido relacionados con conservas caseras, sin garantizar niveles de higiene. Hasta ahora no habíamos tenido un brote relacionado con conservas industriales", ha revelado Guix.

Según el doctor Guix, "los síntomas de intoxicación botulímica comienzan muy inespecíficamente. Malestar, fatiga, pero luego la cosa se va complicando. Esta toxina afecta al sistema nervioso y la musculatura movida por el sistema nervioso".

Guix ha subrayado que la colaboración con los fabricantes y los distribuidores de los productos sospechosos "es total y absoluta. Son marcas muy serias. Todos los procesos están perfectamente protocolizados, con las medidas higiénicas correctas. No hay ningún tipo de duda. Lo más probable es que se haya producido un incidente relacionado con un lote o un solo envase".