Europa

Marcha Provida

Ruiz-Gallardón: «Los que no defienden la vida han perdido la confianza en el ser humano»

El primer foro europeo «One of Us» reunió ayer a más de 1.200 personas. Busca instalar en el debate público las políticas provida

Ruiz-Gallardón: «Los que no defienden la vida han perdido la confianza en el ser humano»
Ruiz-Gallardón: «Los que no defienden la vida han perdido la confianza en el ser humano»larazon

El primer foro europeo «One of Us» reunió ayer a más de 1.200 personas. Busca instalar en el debate público las políticas provida

«El único fracaso en la defensa de la vida sería dejar de defenderla», afirmó ayer el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en la inauguración del primer foro «One of Us» que se celebró en París. En la conocida sala de conciertos Gaveau, se reunieron 1.200 personas para marcar el punto de partida de esta iniciativa a nivel europeo con la que se pretende instalar en el debate público la prioridad del ser humano en la concepción de las políticas europeas en la línea de lo que afirmó ayer Ruiz-Gallardón: «Aquellos que no defienden la vida son los que han perdido la confianza en el ser humano». También subrayó el hecho de que la mujer se haya convertido en víctima de una sociedad que le exige elegir entre la maternidad o la promoción laboral y que no permite conciliar.

Para aquellos políticos que temen defender el valor de la vida, la ministra de Familia de Hungría, Katalin Novak, recordó que en su país su partido introdujo en la Constitución que el ser humano tiene derecho a la vida y a la dignidad humana, y seis años después, ese partido sigue gobernando, con políticas de ayuda a las familias que se refleja en el aumento de matrimonios, la disminución de divorcios y de abortos en su país.

El escritor y político francés Philippe de Villiers, analizó «la comercialización de lo vivo» e insistió durante su intervención en la denuncia del «transhumanismo» que, según dijo, «no es un sueño de sabios, sino un proyecto de hombre de negocios». De Villiers se lamentó de que en la actualidad no sólo «el ser humano no es defendido antes de su nacimiento, sino que está prohibido defenderlo», e invitó a darle la vuelta al hecho de que hoy «se llame salvaje al que defiende la vida».

El presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, Jean-Marie Le Méné, entidad que desde París ha impulsado la organización del foro, señaló que se sentía «muy contento y muy orgulloso» y agradeció a Mayor Oreja el gran impulso que ha dado a «One of Us». Le Méné presentó a Jean-Frédéric Poisson, parlamentario francés del Partido Cristiano Demócrata, cuya presencia en el foro describió como un hecho histórico e insólito: «Un diputado tomando la palabra para abrir una jornada de defensa de la vida». En su intervención, Poisson explicó que los ataques a la vida son idénticos en todo el mundo y que «en las reuniones en otros países que buscan soluciones, siempre nos quedábamos con la buena intención de unir nuestras fuerzas. Esta es nuestra oportunidad para impulsar el cambio cultural para la defensa de la vida».

Amaya Azcona, directora de RedMadre de España, destacó el interés de que se hayan reunido «por primera vez a nivel europeo, todas las asociaciones tanto del este como del oeste», y comenzar así «a salir del silencio» que cubre en general los temas que atañen a la vida y, en particular, «el escándalo de no ayudar a las mujeres en su maternidad». En esta batalla faltan algunos, «nos gustaría que personas de todo el espectro político defendiesen la vida porque es algo más allá del debate izquierda-derecha», comentó Azcona, deseando que en Europa comience a nacer «lo que ya están haciendo en Estados Unidos, unir a personas más allá de la lucha partidista».

El punto final al foro fue la entrega del primer premio europeo «One of Us», atribuido a Pattaramon Chabua, una joven thailandesa. Pattaramon Chabua, cuyo caso ha llevado a las autoridades de su país a restringir la ley en materia de embarazos de alquiler. En 2014 Pattaramon Chabua se ofreció como madre de alquiler a una pareja de australianos para poder ganar dinero, y se quedó embarazada de gemelos. La pareja australiana suscitó un escándalo mundial al abandonar a Gammy, el niño con síndrome de Down y llevándose a su hermana gemela que gozaba de buena salud. Pattaramon Chabua, que no buscaba tener otro niño, decidió quedarse con él y ayer fue recompensada por este gesto.

Como conclusión de este primer foro se elaboró un decálogo de principios que sientan las bases de la acción de la Federación europea «One of Us» y que reflejan sus valores. Pretenden instalar un debate cultural sobre el concepto de persona, con una presencia real en cada país y estrechando los lazos de su dimensión europea, posicionándose en vanguardia y dando respuestas a interrogantes que eviten los extremismos tanto de derecha como de izquierda que están surgiendo en Europa.