Medio Ambiente

#sacrificiocero: El Congreso aprueba la protección de las mascotas

Pide al Gobierno que elabore una ley común a toda España que contemple castigos más duros para los maltratadores de animales.

Dos perros en la protectora de animales Alba. Cada año se mantan decenas de miles de animales en España
Dos perros en la protectora de animales Alba. Cada año se mantan decenas de miles de animales en Españalarazon

Pide al Gobierno que elabore una ley común a toda España que contemple castigos más duros para los maltratadores de animales.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley, impulsada por Ciudadanos, que insta al Gobierno a elaborar una ley marco sobre la protección de animales domésticos. La propuesta pide al Ejecutivo que elabore una ley marco de protección y tenencia de animales domésticos en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Además, propone que se desarrolle un banco nacional de datos de chips identificativos al que puedan acceder tanto los veterinarios y agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las protectoras y refugios de titularidad pública o privada.

Del mismo modo, se pretende mejorar los controles sobre los criadores y la procedencia de animales que se pongan a la venta, impedir que éstos sean expuestos en escaparates –para así frenar las compras impulsivas– y crear medidas para concienciar a la población sobre los problemas del abandono.

Así, la futura ley marco crearía un registro de infractores que supondría la inhabilitación de aquellos que infrinjan la ley y primaría, en los concursos públicos , a aquellos albergues, refugios o entidades que mejoren y fomenten la adopción y la concienciación. Igualmente, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja instó al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legislativas pertinentes para aumentar las sanciones, castigos y penas por abandono y maltrato animal.

La iniciativa contó con el apoyo de 22 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones. El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, destacó que «esta iniciativa es fruto de la creciente preocupación de las familias españolas. Las medidas propuestas podrán poner fin al abandono de los animales logrando, de una vez por todas, el sacrificio cero en las protectoras». Además, el diputado declaró a LA RAZÓN que «esta propuesta persigue buscar una legislación que instaure una norma uniforme para toda España , que garantice unos mínimos para la protección de los animales y asegure que si un animal sale de una Comunidad Autónoma su chip sea leído y reconocido en todo el territorio nacional». Por su parte, el diputado socialista Javier Antón, defendió la existencia de una ley marco de tenencia y protección de animales domésticos porque el número de personas que convive con éstos es cada vez más numeroso. «Desgraciadamente, una gran cantidad de animales son abandonados o maltratados y muchos otros no son cuidados de la manera más adecuada y recomendable. La sociedad tiene un grandísimo reto por delante: por un lado, erradicar y combatir el maltrato animal y, por otro, incorporar la presencia de mascotas a nuestro día a día de una manera mucho más cívica y respetuosa entre todos los vecinos», sentenció el portavoz socialista, informa Servimedia.

Juantxo López de Uralde, de Unidos Podemos, abogó por una ley marco de bienestar animal que sea «clara y homogénea» , puesto que lo contrario «provoca una dispersión de normativas y fomenta que existan grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas y los municipios». «Los animales de compañía no son cosas, son nuestros amigos, nuestros compañeros, son parte de nuestra familia», apuntó. Enric Bataller, de Compromís, explicó que votó a favor de la iniciativa porque incluye medidas que pueden aumentar las garantías de los animales.

El Partido Popular fue el único en abstenerse en la votación, al ser rechazada la enmienda que con anterioridad presentó. Su portavoz, Loreto Cascales, aseguró que los populares defienden «la potenciación y el impulso de políticas de protección» de los animales domésticos y destacó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en «un plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía», cuyos aspectos generales fueron presentados el pasado mes de abril a representantes del sector y de las comunidades autónomas.