Cataluña

Salud afirma que el brote enterovirus va de baja y sólo hay 6 hospitalizados

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha dicho hoy que el brote de enterovirus, que desde su aparición en febrero ha afectado neurológicamente a 101 menores en Cataluña, uno de los cuales falleció el pasado día 19, está disminuyendo y sólo quedan seis hospitalizados, aunque no puede darse por finalizado.

En respuesta en el Parlament a una pregunta del Partido Popular, Comín ha informado de que hoy quedan aún seis menores hospitalizados con afectaciones neurológicas, tres de los cuales están en unidades de cuidados intensivos, mientras que el resto han sido dados de alta tras recuperarse favorablemente. "La curva epidemiológica está disminuyendo. El brote no ha finalizado, pero está disminuyendo", ha asegurado Comín, que ha presumido de que "el sistema de salud de Cataluña, sus profesionales, los responsables de urgencias, los médicos de primaria, todos hemos reaccionado con una eficacia asistencial absoluta".

El conseller ha señalado que "profesionales del resto de comunidades autónomas nos han pedido asesoramiento y están preguntando a los jefes de pediatría de Cataluña, porque puede estar pasando que haya brotes no identificados en el resto de España". "En Cataluña se ha hecho un protocolo especial que se distribuyó el 6 de mayo", después de tener confirmación de varios casos, ha concluido Comín.