MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
01:21
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Dos días para conocer mejor a los enfermos de sarcoidosis

  • Campaña de recogida de firmas de la asociación de enfermos de sarcoidosis
    Campaña de recogida de firmas de la asociación de enfermos de sarcoidosis
Ep. 

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2013. 07:19h

Comentada

La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis celebra su primer aniversario con la colocación de un stand informativo en el Hospital la Paz de Madrid este miércoles 25 y jueves 26 de septiembre a partir de las 10 horas para informar sobre dicha patología, ofrecer dípticos informativos y recaudar fondos.

La Sarcoidosis es una enfermedad provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar permanentemente, hasta la nula función de éste.

Generalmente afecta a algunos órganos más que a otros, principalmente pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos, hígado, pudiendo atacar a más de un órgano simultáneamente y variando los síntomas de un paciente a otro. También, dependiendo del órgano afectado, pueden presentarse con falta de aire, tos seca no productiva, fiebre, ganglios inflamados, lesiones en la piel como úlceras o piel descolorida.

Llegar al diagnostico es difícil tarea para el facultativo, pues los síntomas suelen confundirse con otras patologías, como por ejemplo la Tuberculosis en casos de pulmón, o la Fibromialgia en los casos de la Neurosarcoidosis.

El médico revisará el historial médico del paciente, antecedentes familiares, un examen físico y realizará las pruebas diagnósticas necesarias para localizar el órgano u órganos afectados que producen los síntomas.

Se desconoce, si bien se sospecha que puede tener origen genético y que un fallo en el sistema inmunológico la desarrolla. La Sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo de la enfermedad, sin descartar posibles brotes en un futuro.

Red de Blogs

Otro blogs