España

El aborto químico representa casi un 20% de las interrupciones

Para el IPF, el “supuesto” descenso en el número de intervenciones que se produjo entre 2010 y 2015 es “incompleto” y “transitorio”, ya que dicho descenso se debe tanto a errores de contabilización como a factores coyunturales

Imagen de una ecografía
Imagen de una ecografíalarazon

Para el IPF, el “supuesto” descenso en el número de intervenciones que se produjo entre 2010 y 2015 es “incompleto” y “transitorio”, ya que dicho descenso se debe tanto a errores de contabilización como a factores coyunturales

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado hoy el informe “El aborto en España. 30 años después (1985-2015)”. Una de las principales conclusiones de dicho informe es que el aborto químico está sustituyendo al quirúrgico. En 2010 representaba el 5,5%, mientras que en 2015, el porcentaje del aborto químico o farmacológico ascendió al 18,5 %. El número de interrupciones de ese año en España fue superior a 100.000, de los cuales más de 23.200 fueron químicos.

Para el Instituto, el “supuesto” descenso en el número de intervenciones que se produjo entre 2010 y 2015 (pasó de 113.031 a 94.188) es “incompleto” y “transitorio”, ya que, según el IPF, dicho descenso se debe tanto a errores de contabilización como a factores coyunturales. Así, denuncian que los datos oficiales actuales del Ministerio de Sanidad son incompletos y no reflejan la realidad del aborto. “Hay comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, que no registran los abortos químicos ni disponen de protocolos de seguimiento”, señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. “La tendencia a la quimicalización del aborto no sólo pretende desdramatizar el problema, sino también invisibilizarlo”, añade.

En 2015 se registraron 94.188 abortos. Esto significa que cada día 258 niños dejan de nacer en España, lo que equivale a 258 abortos diarios, 11 abortos cada hora y a un aborto cada 5,5 minutos.

Desde el IPF, aseguran que en España se usa el aborto como un método anticonceptivo más, pues 12.061 mujeres (13% del total) que abortaron lo hicieron más de dos veces y 4.318 mujeres (5% del total) abortaron más de tres veces. Además, cuatro de cada diez interrupciones ha sido precedida de otros abortos anteriores y 1.450 menores de 20 años han abortado más de una vez.

El documento afirma que el aborto es una de las causas de la inversión de la pirámide poblacional, al ser una de las causas del déficit de natalidad en España. El Instituto recalca que “el número de abortos que se produce en un año es equivalente a más de un tercio del déficit de natalidad que tiene España. Se han realizado más de 2,1 millones de abortos desde que se aprobó la primera Ley en 1985, cifra que es superior a la población conjunta de las comunidades de Navarra, La Rioja y Cantabria”.

Los reflejan que los dos colectivos de población que más abortan en España son las jóvenes y las inmigrantes. Más de la mitad de los abortos registrados, 49.231 mujeres que representan el 52,3%, fueron de jóvenes menores de 30 años. Respecto a las inmigrantes, de cada tres embarazadas una de ellas aborta. Además, el porcentaje de abortos sobre embarazos de las inmigrantes (29,9%) duplica al de las mujeres españolas (14,9%). Si los datos se analizan por comunidades autónomas, en las que se produjeron más abortos en 2015 fueron Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Por su parte, las comunidades con menor número fueron La Rioja, Navarra y Cantabria.

Los portavoces del Instituto de Politica Familiar subrayan que “no hay voluntad política para abordar el problema del aborto”. Asimismo, no ven la maternidad subrogada como una solución. Informan que mañana harán una serie de propuestas a la Ministra de Sanidad sobre el tema como elaborar un Libro Blanco sobre el aborto en España que analice su problemática, sus causas y proponga alternativas. También proponen la obligación de que las comunidades autónomas realicen protocolos de seguimiento y notifiquen todos los abortos farmacológicos.