Estados Unidos

El «Spanish Model», líder mundial en donaciones

La Razón
La RazónLa Razón

El Modelo Español –denominado internacionalmente Spanish Model- aglutina el conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. En las donaciones de vivo (que en el caso del trasplante hepático consisten en una pequeña parte de este órgano) la ONT tiene un protocolo muy estricto, con diferentes controles médicos y judiciales para garantizar que la donación se efectúa de forma totalmente voluntaria y sin ningún tipo de condicionante económico, social o psicológico. El donante tiene que ser mayor de edad, estar en plenas facultades físicas y mentales y acreditar parentesco o relación emocional con el receptor del trasplante, condiciones que en un primer filtro, el equipo médico del hospital tiene que evaluar y certificar. En una segunda fase, el Comité de Ética del hospital tiene que aprobar la donación. Y por último, el donante debe ratificar ante un juez su voluntad de donar sin condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud física y mental.

España es líder mundial de donación y trasplantes desde hace 22 años. Tiene una tasa de 35,1 donantes por millón de personas, que prácticamente duplica la media de la Unión Europea y supera en 8 puntos la media de Estados Unidos. Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, esta operación "refuerza la firmeza del modelo"y constituye "una prueba más de la eficacia del sistema español de trasplantes,"que se asienta en principios éticos y legales irrenunciables como el altruismo y la voluntariedad de todas las donaciones de órganos procedentes tanto de personas vivas como fallecidas. "Frente al tráfico de órganos y turismo de trasplantes, tolerancia cero", ha subrayado Matesanz.

La Organización Nacional de Trasplantes ha prestado una total colaboración y asesoramiento a los investigadores de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia que ha realizado la investigación.