MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
01:08
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Equitación para eliminar la adicción a Internet

Reuters/Ep.  Incheon, Corea del Sur.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de enero de 2013. 15:55h

Comentada
Reuters/Ep.  Incheon, Corea del Sur. 9/1/2013

ETIQUETAS

En Corea del Sur está cobrando protagonismo una terapia de equitación para resolver problemas de adicción a Internet. Una joven ha completado un programa de cuatro meses para superar su adicción a navegar en páginas de pornografía.

En Corea del Sur, el país más conectado del mundo y donde casi dos tercios de la población posee un teléfono inteligente, la adicción a Internet se ha convertido en un problema importante. Los datos del Gobierno afirman que 680.000 niños de edades comprendidas entre 10 y 19 años son adictos a Internet, es decir, alrededor de 10 por ciento del grupo de edad.

"Yo solía jugar con los ordenadores durante siete horas al día, incluso durante la noche cuando mi madre se iba de viaje", dijo la joven de 14 años, quien prefirió ser identificada sólo por su apellido, Kim.

Para hacer frente a este tipo de situación, el Gobierno introdujo la llamada Ley de Apagado el año pasado, que bloquea el uso de Internet entre jugadores menores de 16 años, entre la medianoche y las 6 horas. Sin embargo, su efecto se ha visto limitado entre los adolescentes que acceden a la Red a través de las cuentas de sus padres.

En el caso de Kim, sus padres trataron de frenar su adicción con arte y musicoterapia. Cuando descubrieron que ninguno de estos métodos funcionaba, su escuela sugirió que la joven acudiese al Centro de Curación de equitación, una organización que utiliza la equitación para curar los trastornos emocionales y de conducta. La creencia general afirma que estos trastornos son la causa subyacente de la adicción a Internet.

"Me preocupo por los caballos y en pensar en cómo podía montar mejor, lo que me ha hecho perder interés en los ordenadores y en Internet", dijo la adolescente.

La joven además ha contado con diferentes tipos de asesoramiento profesional en el centro, pero Kim cree que los caballos han resultado de más ayuda. Ciertamente se ha construido un vínculo entre la joven y los animales. "El caballo es un animal que permite fácilmente que la gente haga conexiones emocionales con él", dijo el instructor de equitación en el centro, Yoon Ga-eun.

La Asociación Coreana de Equitación cuenta con dos centros de terapia. Cerca de 50 personas al día pasan por sus programas para tratar una serie de cuestiones tales como la depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la adicción a Internet.

La asociación tiene previsto construir 30 centros más en toda Corea del Sur, que tiene una población de 50 millones, para el año 2022 y así satisfacer la creciente demanda de su terapia.

Los padres de Kim están satisfechos con los resultados. "Después de la terapia, apenas navega por Internet. Si lo hace, me hace una promesa a mí primero acerca de cuánto tiempo va a estar conectada", dijo su madre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs