MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
23:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los niños que viven cerca de desechos tóxicos tienen un menor coeficiente intelectual

Ep.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de mayo de 2013. 10:23h

Comentada
Ep.  Madrid. 7/5/2013

Los niños que viven cerca de sitios de desechos tóxicos en los países de ingresos bajos y medios, como la India, Filipinas e Indonesia pueden experimentar mayores niveles de plomo en sangre provocando que tengan un menor coeficiente intelectual y un mayor retraso mental, según ha desvelado un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí y el Instituto Blacksmith, ambos en Estados Unidos.

En el estudio, titulado 'La Carga Pediátrica de la Enfermedad de la Exposición al Plomo en sitios de desechos tóxicos en los países de bajos y medianos ingresos en 2010', los investigadores midieron los niveles de plomo en el suelo y el agua potable en 200 sitios de desechos tóxicos de 31 países y estudiaron la incidencia que podía tener esta exposición en 779.989 niños.

Así, los expertos comprobaron que los niveles de plomo en sangre variaron desde 1,5 hasta 104 mg/dl, con un promedio de 21 mg/dl en los niños de cuatro años, y más joven. "Estos niveles más altos de plomo en sangre puede resultar en una pérdida estimada entre cinco y ocho puntos de coeficiente intelectual por niño y una incidencia de retraso mental leve en 6 de cada 1.000 niños", según ha comentado la doctora y primera autora del estudio, Chatham-Stephens.

Así, ha señalado el decano de Salud Global en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai a nivel global, Philip Landrigan, este análisis pone de relieve la importancia de que los países pongan en marcha programas para identificar los residuos tóxicos y, de esta manera, reducir la exposición al plomo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs