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Meditación trascendental contra el fracaso escolar

Un estudio realizado por científicos del Neag School of Education de la Universidad de Connecticut (EEUU) ha establecido una relación entre la práctica de una técnica de meditación denominada meditación trascendental (MT)? y el éxito en los estudios.

Meditación trascendental contra el fracaso escolar
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En concreto, vinculó esta técnica con unas mayores tasas de graduación en estudios de secundaria, en comparación con las obtenidas por otros estudiantes, de un grupo de control.

Las tasas más altas de graduación no sólo afectan a la vida académica y personal de los estudiantes individuales, sino también a la sociedad en su conjunto. Llegar a graduarse (lo opuesto al abandono de los estudios) se traduce en un mayor potencial de ingresos, menores niveles de delincuencia o de encarcelamientos, y una menor dependencia de los programas de asistencia gubernamentales, explica la Neag School en un comunicado emitido a través de Eurekalert.

Según uno de los autores del estudio, el director de la Neag School, Robert D. Colbert, este hallazgo refleja que "los estudiantes deben contar con programas educativos con valores añadidos, que les proporcionen la posibilidad de alcanzar el éxito escolar. Nuestro estudio investigó uno de esos programas, el de MT, que parece prometedor", informa Tendencias 21.

Características del estudio

El análisis fue realizado con un total de 235 estudiantes matriculados en el último curso de un instituto urbano de la Costa Este de Estados Unidos, con el fin de determinar el tiempo de graduación de los alumnos.

Los resultados mostraron una tasa un 15% mayor de graduaciones en el grupo de estudiantes que siguieron el programa de meditación trascendental, en comparación con los alumnos del grupo de control, que no meditaron.

Un análisis posterior, en el que fueron considerados sólo aquellos estudiantes con un bajo rendimiento académico, reveló una diferencia aún mayor, del 25%, en las tasas de graduación entre los que meditaron y los que no.

Según Sanford Nidich, co-autor de la investigación y profesor de educación de la Maharishi University of Management: "Estos resultados son los primeros en demostrar que la MT puede tener un impacto positivo en las tasas de graduación de los estudiantes. Revelan, además, que el mayor efecto positivo se dio entre aquellos estudiantes académicamente más problemáticos".

¿Qué es la Meditación Trascendental?

La técnica de MT es un proceso simple, natural, sin esfuerzo, que se practica de 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados. Es única entre las técnicas de meditación, y se distingue por su facilidad, naturalidad y profunda eficacia.

La técnica MT permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en descanso. Durante su práctica, el cerebro funciona con una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un descanso muy profundo.

Se han realizado más de 600 estudios científicos que verifican los amplios beneficios de la técnica de Meditación Trascendental, en 250 universidades y facultades de medicina en 33 países durante los últimos 40 años.

Investigaciones previas

Los científicos planean ahora realizar más investigaciones para ampliar estos resultados, publicados por Education, que son coherentes con los alcanzados por otras dos investigaciones previas.

La primera de ellas, realizada por Nidich y sus colaboradores en 2011 en un instituto de California, reveló que la meditación trascendental puede mejorar los logros académicos en matemáticas y en lengua de estudiantes con bajo rendimiento.

Este otro estudio, al igual que el realizado por Colbert y Nidich este mismo año, fue financiado por la David Lynch Foundation, que nació por inspiración del famoso director de cine, David Lynch, preocupado por la situación de la educación mundial y por el aumento del fracaso escolar en todas las partes del mundo, como consecuencia de sistemas educativos que "no realizan las metas del desarrollo humano", según explica la web de la Fundación para América Latina.

Otra investigación de 2011, no relacionada con la David Lynch Foundation, constató por su parte que la técnica de MT puede reducir en un 36% el estrés psicológico que padecen los estudiantes, así como sus síntomas de ansiedad y de depresión. En este caso, el estudio fue publicado por el Journal of Instructional Psychology.

Más información en Tendencias 21