Ministerio de Sanidad

Sanidad y comunidades autónomas aprueban la Estrategia de Personas sin Hogar 2015-2020

El Pleno del Consejo Territorial de Dependencia ha dado luz verde este miércoles a la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, que define objetivos y actuaciones con este colectivo cuya elaboración se proyectó el año pasado a instancias de la Unión Europea, donde 12 de los 28 Estados miembros ya la tienen en vigor.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la estrategia, que ha contado con el respaldo de los responsables autonómicos del ramo, no tiene memoria económica ni previsión de incremento presupuestario porque se trata de "un marco general"del que habrán de salir "planes de actuación concretos"con "una visión más aplicada y su presupuesto específico".

Con todo, ha incidido en que ya se están destinando "más de 220 millones de euros"y "más de 17.000 profesionales"a responder a la población sin hogar. "Las comunidades autónomas tienen recursos para atender a estas personas en colaboración con las ONG (...) Es necesario fijar una estrategia, con objetivos y plantear que este fenómeno tenga alternativas", ha destacado, en este último Consejo Territorial de la Legislatura.

Tras reconocer la "información deficiente"disponible al respecto, ha detallado algunos de los datos que mediante el INE y las propias ONG sí se conocen, como que "no menos de 23.000 personas"carecen de hogar en España y de ellas, un 35% duerme en la calle. "Cada seis días muere una persona en un espacio público en España que no tenía hogar", ha destacado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "extraordinaria preocupación"por la evolución del perfil de estas personas, con cada vez más presencia de jóvenes y mujeres; por la "cierta tendencia a cronificarse"y por el "intenso"incremento experimentado durante la crisis económica, con un 30% más de personas sin hogar.

Se ha referido también a los delitos de odio contra esta población para destacar que "en este sentido la estrategia es muy oportuna porque apuesta por la concienciación social", así como busca como objetivos la prevención, la seguridad o la restauración del proyecto de vida.

En el capítulo de medidas, ha mencionado que la estrategia trata de "buscar caminos innovadores"en la actuación con las personas sin hogar, como algunas de las que ya están en marcha. Constan iniciativas para "favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas", mediación familiar o la creación de una red de recursos a efectos informativos.