Comercio electrónico

¿Seguro de hacer compras de segunda mano online?

Para ayudar a los usuarios, el equipo de expertos de seguridad y calidad, la plataforma, antes conocida como segundamano.es, lanza una guía práctica
Para ayudar a los usuarios, el equipo de expertos de seguridad y calidad, la plataforma, antes conocida como segundamano.es, lanza una guía prácticalarazon

Una tendencia que se ha consolidado en los últimos años es comprar y vender objetos de segunda mano entre particulares a través de plataformas como «Vibbo». Únicamente a través de «Vibbo» se movieron más de 930 millones de euros en 2015. Un factor de seguridad. En contraposición, precios muy baratos, anuncios mal traducidos o teléfonos que no existen pueden ser motivos de alarma. «Tenderemos una larga trayectoria en sistemas de revisión de anuncios y años de experiencia en impedir que se publiquen en nuestra plataforma anuncios que presentan irregularidades. Pero también es importante que los usuarios tengan los conocimientos necesarios para asegurarse de que sus transacciones sean seguras», explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de «Vibbo». De esta forma para ayudar a los usuarios, el equipo de expertos de seguridad y calidad, la plataforma, antes conocida como segundamano.es, lanza la siguiente guía:

«Objetos de segunda mano online. 10 consejos para comprar y vender de forma segura»

1. Las transacciones en persona son siempre la mejor opción. De esta forma el pago o el cobro se realiza en mano y se puede comprobar las condiciones del producto.

2. Comprueba que los datos del anunciante sea verídicos antes de hacer la transacción. Ver el perfil de esa persona, llamarle para ver si el teléfono es correcto o preguntarle sobre la tienda donde compro el producto son algunos trucos para comprobar los datos de la persona que quiere realizar la venta.

3. Se precavido y evita a los usuarios que nunca pueden hablar por teléfono.

4. Cuestiona los precios excesivamente bajos y desconfía de los compradores que ofrezcan una cantidad superior a la solicitada.

5. Un motivo de sospecha puede ser un anuncio mal redactado, con palabras poco frecuentes o mal traducidas.

6. Nunca pague de manera anticipada, compra y vende en efectivo y duda de los usuarios que sólo admitan transferencias. Por otra parte, debes evitar los cheques, sobre todo si son emitidos por bancos extranjeros.

7. Hacer la transacción contra reembolso es la mejor opción, cuando ésta no se puede realizar en persona.

8. Evita enviar o recibir dinero a través de empresas de envío de dinero (por ejemplo, Western Union), ya que no pueden garantizar las transacciones entre desconocidos.

9. Pide el ticket de compra o libro de instrucciones. Ahí es el lugar donde podrás comprobar si el producto es original, la fecha de compra y si aún está en garantía.

10. Contacta con atención al cliente ante cualquier irregularidad o duda.