MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
19:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Ser feliz es cuestión de empeño

Lidia Gómez . 

Tiempo de lectura 2 min.

26 de abril de 2016. 21:09h

Comentada

La felicidad cuesta trabajo, requiere un esfuerzo continúo, mucha perseverancia y un conocimiento sólido de nuestra personalidad. Al menos, esa es la tesis que subyace en Temperamento, carácter y personalidad, el último libro del psiquiatra y profesor universitario Fernando Sarráis.

Sarráis escribe en el epílogo que el objetivo que persigue no es otro que «alertar de la importancia de la personalidad para ser feliz». Además, asegura que «el buen comportamiento es consecuencia de tener una buena personalidad, lo que supone un equilibrio o armonía entre cabeza y corazón, es decir, entre inteligencia y voluntad, por una parte, y afectividad, por otra».

En su opinión, es sorprendente «el empeño que ponen los educadores en enseñar -y los educandos en aprender- solo conocimientos útiles, a fin de triunfar en la vida social y así sentirse satisfechos» mientras que descuidan la tarea de «enseñar y aprender a ser psicológicamente maduros, para triunfar en la vida interior y ser felices». Algo que, según Fernando Sarráis, pasa indefectiblemente por forjar nuestro carácter y aceptar que «la madurez requiere un intenso y constante esfuerzo personal». Además, asegura que esta tarea no debe pasarse por alto en ninguna etapa de la vida, siendo la niñez y la adolescencia momentos clave para darnos cuenta de que el carácter «no es un mero subproducto del paso del tiempo».

La psicología de la personalidad, los patrones que definen a las personas maduras y felices, los rasgos de las personalidades patológicas y los trastornos de personalidad o las raíces psicológicas de las personalidades maduras e inmaduras son algunos de los bloques que conforman Temperamento, carácter y personalidad.

Otros aspectos, como el llamativo aumento en los últimos años de las enfermedades mentales y de las adicciones entre los jóvenes, son también tema de análisis para Sarráis, que considera que se debería comenzar a fomentar “modelos de personas reales con verdadera libertad e independencia interior, que no son marionetas emocionales del consumo de placeres para lograr sentimientos agradables pasajeros».

*Temperamento, carácter y personalidad, Fernando Sarráis. Ediciones Teconté. Primera edición, febero de 2016.

  • 1
  • 2
  • 3

Red de Blogs

Otro blogs