Investigación científica

¿Son perjudiciales las bacterias de las máquinas Nespresso?

Imagen microscópica de la bandeja de goteo de una máquina despiés de 4, 8, 14 y 21 díaslarazon

Las máquinas Nespresso revolucionaron el mercado del café por la calidad y variedad de sus cafés. Sin embargo, no están exentas de acumular bacterias. Su uso continuado y el mantenimiento de cada máquina porían evitar que se acumularan bacterias en su interior, pero en la mayoría de los casos no se realiza este tipo de limpieza. Así, científicos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología de la Universidad de Valencia han dado respuesta a la enigmatica frase de George Clooney en sus anuncios: ¿What else?. Una de las acepciones de ese ¿What Else? podría ser científica y referirse a las de 35 a 67 bacterias distintas encontradas en las máquinas analizadas tras un año de uso. El estudio, publicado en la revista "Scientific Reports"indica que las bacterias se acumulan en el cajetín en el que se acumulan las cápsulas usadas y que no llegan al café. Por ello, recomiendan lavarse las manos que cada vez que se abra el cajetín para evitar el contacto con esas bacterias que, a pesar de todo, no son demasiado perjudiciales y en el peor de los casos pueden provocar problemas digestivos y diarrea, por lo que no ponen en peligro la salud de los amantes de café que las utilizan.

"Si al abrir el compartimento para tirar las cápsulas utilizadas no nos lavamos las manos podemos contaminarnos y en el peor de los casos tener problemas digestivos y diarrea. Es como si al tirar una comida en mal estado que hemos sacado de la nevera siguiéramos manipulando alimentos sin lavarnos previamente", indicó Manuel Porcar, uno de los responsables de la investigación, junto a Cristina Vilanova y Alba Iglesias.

Asimismo, reconoció que él las utiliza y que tiene una en el laboratorio. "Lo que aprendí es que requiere una limpieza y un mantenimiento frecuentes", dijo.

Por poner una pega a las máquinas, solicitó a la empresa fabricante que cambien el diseño para que se reduzcan las zonas en las que existen ángulos para facilitar su limpieza y evitar que las bacterias la conviertan en su hogar.