MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
17:15
Actualizado

Spes, la última víctima de las peleas de perros

El animal fue encontrado en un estado deplorable y ahora veterinarios y voluntarios intentan salvar su vida

  • Spes, tras ser encontrado en una carretera de Gran Canaria
    Spes, tras ser encontrado en una carretera de Gran Canaria
Fer González.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de agosto de 2015. 02:50h

Comentada

Lo han bautizado Spes porque, en su traducción al latín, significa «esperanza». Y la esperanza es lo único que puede salvar al animal. Es un pitbull, una raza fetiche para aquellos que disfrutan enfrentando a dos animales hasta que uno de los dos no pueda volver a levantarse. Spes fue sometido a ese infierno y salió terriblemente perjudicado. El pasado domingo lo encontraron abandonado en la rotonda de una carretera de la localidad grancanaria de Tenoya. «Estaba literalmente comido por las larvas y tenía una pata rota», cuenta Christopher, miembro de Life4pitbulls, una asociación sin ánimo de lucro que trata de rescatar a este tipo de animales.

El cuerpo del can estaba lleno de perforaciones. «El veterinario nos dijo que se los había producido otro perro. Lo tuvieron que utilizar como sparring, vieron que no valía y se deshicieron de él», añade. Y el periplo que tuvo que sufrir el perro no fue precisamente breve. Según cuenta el amante de los animales, el «promedio de incubación de las larvas de mosca es de una semana», por lo que Spes tuvo que estar vagando varios días que fue encontrado por alguien que estuviera dispuesto a hacer algo por salvarle la vida. Pero la espera ha tenido graves consecuencias. Las larvas penetraron dentro de su cuerpo y le han producido una infección en el estómago. Según los veterinarios que se están ocupando de él, su diagnóstico es reservado. Los profesionales están haciendo lo imposible y los antibióticos y la morfina son lo único que pueden administrar al perro por el momento. Pero Spes necesita una operación quirúrgica para que se le retire la carne dañada y se le realicen injertos de piel.

Desde Life4pitbulls han puesto en marcha una campaña para que la gente suba fotos a sus perfiles de las redes sociales junto con sus mascotas y una vela verde que simbolice la esperanza que Spes necesita. «Queremos hacer un llamamiento general al público para que se conciencien de que en Canarias se hacen peleas de perros cada día. Y tenemos que solucionarlo. Necesitamos el apoyo de la Policía y de las redes para que se conozca. Esta es la realidad que hay aquí», comenta Christopher. Con vistas a conseguir esta meta, la asociación tiene en mente organizar un gran evento, en septiembre o quizá en octubre, «para darnos a conocer y recaudar fondos para Spes, que esperamos que siga vivo y esté allí con nosotros».

Por una historia tan impactante como la de Spes nació Life4pitbulls en Barcelona para luego expandirse a varias ciudades españolas. Pero, al menos en Gran Canaria, no «tienen recursos para ayudar a todos los perros que lo necesitan». Allí no llegan a 20 voluntarios. Y su tarea no se hace nada fácil. «Toda la gente que está con las peleas de perros son mafias, y las mafias pueden hacer cualquier cosa», afirma Christopher, que prefiere no dar a conocer su apellido por este motivo. Reconoce que nunca ha intentado infiltrarse en una pelea y que en el pasado ya han recibido amenazas para que alguno de los perros que habían recogido desapareciera. Sólo por intentar defender a los animales. «Cualquier animal potencialmente peligroso, si recibe una buena crianza, puede llegar a ser como cualquier otro animal de compañía», puntualiza el voluntario.

Contenido relacionado

  • 1
  • 2
  • 3

Red de Blogs

Otro blogs