Portugal

Suspendido el juicio de los McCann contra el inspector Gonçalo Amaral

El Tribunal Civil de Lisboa suspendió temporalmente el juicio iniciado por una denuncia de los padres de Madeleine McCann contra el inspector Gonçalo Amaral debido a que éste decidió prescindir de su abogado.

El Tribunal Civil de Lisboa suspendió temporalmente el juicio iniciado por una denuncia de los padres de Madeleine McCann contra el inspector Gonçalo Amaral debido a que éste decidió hoy prescindir de su abogado.

El proceso volvió de esta forma a retrasarse, ya que el juez concedió a Amaral diez días más para encontrar otro letrado que lo represente, por lo que las alegaciones finales -previstas inicialmente para hoy- no comenzarán hasta principios de julio.

El expolicía luso está acusado de difamación por escribir un libro sobre el caso ("Maddy, la verdad de la mentira") en el que sugiere la implicación del matrimonio británico.

Los McCann, que viajaron hasta Lisboa para acudir a la sesión de hoy, exigen a Amaral una indemnización de 1,2 millones de euros.

Después de este nuevo contratiempo, se calcula que el juicio será retomado a principios de julio, cuando se espera que declaren tanto los progenitores de Madeleine como el autor del polémico libro.

El proceso se encontraba suspendido desde septiembre del año pasado a la espera de que las dos partes alcanzasen un acuerdo amistoso, un consenso que finalmente no se logró.

En su libro, que vio la luz tras el cierre del caso en 2008 -y que fue acompañado de la emisión de un documental televisivo emitido por la cadena TVI-, el exinspector defiende la tesis de que los progenitores de Madeleine están implicados en la desaparición de la menor, ocurrida en mayo de 2007.

Los padres de Madeleine fueron oficialmente considerados sospechosos por los agentes lusos debido al hallazgo de rastros biológicos de la pequeña en sus efectos personales y en un automóvil alquilado tras la desaparición.

Sin embargo, la Justicia lusa acabó por exculpar al matrimonio, después de que los análisis de las muestras que les incriminaban, realizados en el Reino Unido, no se consideraran concluyentes.

Los padres de Madeleine aseguran que dejaron a su hija durmiendo junto a sus dos hermanos mientras cenaban con unos amigos en el mismo complejo turístico y que, a su regreso, la menor ya no se encontraba en la habitación.

Gerry y Kate McCann han defendido durante estos años que Madeleine sigue viva y fue víctima de un secuestro.

La venta de la obra escrita por Amaral fue suspendida de manera cautelar en 2009 tras la denuncia de los McCann, aunque el Tribunal de Apelación consideró los argumentos del recurso presentado por Amaral y levantó la prohibición un año después.

La reanudación del juicio se produjo tan solo cuatro días después de que agentes de Scotland Yard y de la Policía portuguesa cerraran sin éxito una operación de búsqueda del cuerpo de la menor en las inmediaciones de la zona donde desapareció, en el Algarve (sur de Portugal).

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que las diligencias continuarán y que las autoridades británicas tienen previsto solicitar que sean interrogadas varias personas relacionadas con el caso.