Barcelona

2020: el 5G llega a Europa

El comisario de Economía Digital de la UE subraya la necesidad de una regulación única frente a las 28 normativas actuales

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, durante su intervención en el MWC
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, durante su intervención en el MWClarazon

El comisario para la Economía Digital ha asegurado que Europa está en "una posición competitiva"para el despliegue de la red 5G

Ya hace algún tiempo que en los mentideros tecnológicos comenzaba a cobrar forma. La siguiente generación de tecnologías de telefonía móvil. El 5G empieza a asomar la patita y la UE quiere convertirse en uno de sus principales impulsores. Tal y como explicó ayer el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, durante su conferencia en el Mobile World Congress, Bruselas espera que sea una realidad en 2020, cuando esta tecnología permitirá el incremento masivo de comunicaciones sin hilos para personas y máquinas. Es decir, es la vía para conectarlo todo a internet, desde las papeleras, a los coches o los electrodomésticos.

Si bien aún la tecnología no está estandarizada, este año comenzaron a hacerse las primeras pruebas y a palparse como será esta nueva tecnología. Parece bastante viable que los primeros en estrenarla sea Corea en 2018 con motivos de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En cualquier caso, la institución europea cuenta con el apoyo de nueve grandes empresas tecnológicas –Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Ses, Intel, Huawei, Docom y Samsung– con el objetivo de que Europa pueda competir en el desarrollo de una tecnología que permita asumir el gran incremento del uso de internet. Se prevé que en 2020 el tráfico sea trienta veces superior al de 2010.

Este acuerdo entre los gigantes del sector de las telecomunicaciones y la Comisión Europea supone 700 millones de euros por parte de la Unión Europea, que se complementarán con un mínimo de 3.500 millones de euros de los partners de la CE. Muchos operadores europeos predicen que la tecnología 5G a nivel comercial podría estar ya disponible entre 2020 y 2025, de modo que si Europa quiere competir debe avanzar en este sentido.

El CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, resaltó que el principal desafío con 5G es la cantidad de usos que tendrá la red, debido a la multiplicación de dispositivos conectados e interactuando entre sí. No obstante, consideró que no es necesario hacer un salto tecnológico urgente, porque en las actuales redes 4G todavía se pueden aprovechar ciertas capacidades. Por el contrario, el CEO de Huawei, Ken Hu, resaltó que la tecnología 4G LTE no es capaz soportar la cantidad de dispositivos conectados que se prevé surgirán con el Internet de las Cosas (IoT) y apuntó que, precisamente por esta capacidad de soportar múltiples dispositivos, la 5G tendrá especial valor para las aplicaciones industriales.

No obstante, Europa se enfrentó al desafío de la unión digital entre países y la necesaria regulación conjunta. «No puede haber 28 normativas diferentes, Europa es un mercado único», subrayó Oettinger. «La competencia es global y está totalmente abierta, pero Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 a 7 años», subrayó en referencia a la alianza público-privada entre la Comisión Europea y operadores privados para invertir los recursos necesarios para hacer realidad el 5G en 2020.

Contactar con tu famoso preferido

Cambiando de tercio, el MWC entregó el lunes por la noche sus galardones, entre ellos, el premio a la mejor aplicación que fue para Fansino, de EE UU. Esta app permite poner en contacto a la estrella de cine o de la música con sus fans. Así, los artistas saben quién está escuchando su música, en tiempo real.

Las otras dos galardonadas de estos premios han sido GPSGAY y Mobile Triage. La primera, procedente de Uruguay, es una plataforma en línea y móvil para la comunidad gay con una propuesta de valor única, ya que, además de ser una red social y guía para esta comunidad, incluye chats, noticias y películas en «streaming» para su público. La segunda, que llega de Sudáfrica, es una app que ayuda a seleccionar correctamente a los pacientes que se personan en las urgencias de los hospitales, lo que, permitiría, por lo tanto,salvar vidas.