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Aviones sin piloto para buscar montañeros perdidos

Un sistema, integrado en drones y helicópteros, permite convertir un móvil sin cobertura en una radiobaliza de emergencias

Se convertirá en una herramienta de gran ayuda para guiar a los equipos de emergencia en el rescate de montañeros perdidos, incluso en condiciones meteorológicas adversas

  • Simulación fotográfica del avión en un terreno montañoso
    Simulación fotográfica del avión en un terreno montañoso
  • El sistema de búsqueda LifeSeeker .
    El sistema de búsqueda LifeSeeker .
Pilar Pérez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de febrero de 2013. 19:00h

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Perdidos en la montaña sin cobertura o sin radio en mitad del mar, pero con esperanza de que un nuevo sistema pueda rescatarlos. LifeSeeker, es una herramienta de búsqueda de personas en situaciones de emergencia que ha sido diseñada de forma conjunta por la empresa Centum, en colaboración investigadores de la ://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=6874&Itemid=3" target="_blank">Universidad de Vigo y Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia), y financiada a través de los fondos Innpacto del Ministerio de Economía.

Gracias a esta tecnología, los teléfonos móviles de las víctimas, perdidas en lo alto de una montaña o en mitad del océano, pueden convertirse en una radiobaliza de emergencias que facilite su localización guiando a los equipos de rescate hasta su ubicación. «LifeSeeker o consiste en un sensor de señal de GSM portátil, con las capacidades de una estación base GSM y un servicio de localización de terminales móvil», explica Jorge Muñoz, uno de los responsables del proyecto por parte de Gradiant y antiguo miembro del Grupo de Tecnologías de la Información de la universidad gallega.

La integración en un vehículo aéreo no tripulado «incrementa las posibilidades del sistema, dado que sus capacidades de éxito son mayores. Además, permitiría operar de noche, con visibilidades reducidas o bajo condiciones meteorológicas adversas», manifiesta Muñoz.

Primeros vuelos

Las pruebas, que llevo a cabo Centum y que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en el aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), consistieron en vuelos de baja altitud en línea de visión directa que validaron con éxito las comunicaciones y el control de la plataforma embarcada, además de probar la detección y geolocalización de señales de radiofrecuencia desplegadas en tierra a modo de radio-balizas.

«Esta herramienta ha supuesto el desarrollo de un nuevo sistema de telecomunicaciones para emergencias que es capaz de buscar y localizar, rápidamente y de manera autónoma, a personas que se encuentran desaparecidas en zonas de alta montaña, devastadas o regiones de difícil acceso», explican desde Gradiant. Centum, responsable de la futura comercialización del sistema, ha contactado con varios organismos responsables de los servicios de búsqueda y rescate tanto nacionales como internacionales con muy buena acogida.

Todas estas características convierten a este sistema en una herramienta efectiva que agiliza las operaciones de rescate, reduce el tiempo de rastreo y aprovecha las horas en las que las misiones de búsqueda convencionales no son posibles. Al mismo tiempo, también disminuyen los costes de la operación, maximizando así las probabilidades de éxito en misiones en los que cada segundo es vital. «Las pruebas realizadas hasta el momento por Centum han permitido comprobar la gran precisión de localización del sistema y la funcionalidad de mensajería mediante el envío de SMS, gracias al empleo de la banda GSM», expone Muñoz.

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