Madrid

El colmo del 3D: una casa de doce metros

El colmo del 3D: una casa de doce metros
El colmo del 3D: una casa de doce metroslarazon

Un estudio de ingeniería italiano, World’s Advanced Saving Project (WASP), se ha propuesto dar una vuelta de tuerca a la fiebre de las tres dimensiones: construir una casa en 3D. Para ello, utilizarán una espectacular impresora de doce metros de altura, llamada BigDelta, que empleará materiales como tierra o arcilla, y no consumirá más de cien vatios, según informa el periódico Digital Trends.

La máquina funciona del mismo modo que una impresora 3D normal, pero su enorme armazón metálico cuenta con un extrusor conectado a un ordenador del que sale arcilla siguiendo un patrón preprogramado. A medida que se desplaza, el extrusor va añadiendo capas de material a la estructura y de este modo se crea un refugio, rápida y fácilmente, informa el periódico The Independent.

El equipo del proyecto WASP considera que la impresora es un producto revolucionario que puede abastecer las necesidades de una población mundial creciente con respecto al acceso a viviendas dignas de coste reducido, informa la agencia de la UE Cordis. Según explicaron fuentes del equipo: «Se calcula que hasta 2030 se producirá un crecimiento rápido de las necesidades de alojamiento para más de 4 000 millones de personas con ingresos inferiores anuales a los 3 000 dólares estadounidenses [2 700 euros]. En Naciones Unidas calculan que durante el próximo decenio y medio se necesitarán cien mil viviendas nuevas a diario para abastecer esta demanda.

BigDelta podría emplearse en zonas catastróficas o en países en vías de desarrollo en los que es preciso contar con refugios sólidos y duraderos, en sustitución de tiendas de campaña o estructuras prefabricadas.

El equipo de WASP afirmó que su visión va más allá de la construcción de viviendas de coste reducido. Mediante BigDelta, WASP confía en fomentar una «economía de creadores» en la que cualquier objeto pueda fabricarse gracias a un intercambio de ideas. Según el equipo de WASP, el aprovechamiento de la impresión 3D permitirá a este modelo de economía de los creadores cubrir las necesidades básicas de trabajo, sanidad y vivienda.