Redes sociales

Éstas son las redes sociales que usarás en unos años

Éstas son las redes sociales que usarás en unos años
Éstas son las redes sociales que usarás en unos añoslarazon

Los usuarios empiezan a mostrar interés en internet por lo específico y por aplicaciones más divertidas y menos agobiantes.

Éstas son las redes sociales que usarás en unos años. Específicas, divertidas y menos agobiantes. Es lo que se llama el «efecto Macedonia»: no todo el mundo la digiere o la come igual. Hay quienes separan los trozos de frutas, se beben el zumo antes o después, pero nadie la consume igual que otro. Las redes sociales, en particular Facebook, cuando nació, era una «Macedonia» donde casi todo valía y ahora, vale. Pero los usuarios han comenzado a demostrar necesidad por redes más específicas, que abarquen intereses en común, que sean más pormenorizadas o inmediatas antes que profundas. Así, han nacido Instagram, Twitter, Vine, Snapchat y otras redes que dan un servicio que hasta ese momento no estaba explotado.

El problema es que Facebook puede que sea la red con más usuarios, pero en porcentaje de usuarios activos estaría perdiendo puestos contra otras más concretas o definidas. De este modo, han comenzado a surgir páginas y apps que no pretenden competir en volumen con Facebook, pero sí en la especificidad del contenido. Y son las que comenzaremos a utilizar en breve.

La selecta

Todavía en «fase Beta» (de pruebas). Esta app es como Facebook, pero sólo se puede formar parte de esta red, que ya tiene más de un millón de usuarios, con una invitación o apuntándose a la lista de espera. La ventaja es que no tiene publicidad, así que se evitan anuncios de compañías y el constante bombardeo de mensajes de gente pidiendo que nos sumemos a «Candy Crush» u otro juego de moda.

Bebee: Para quienes buscan trabajo

Mucho más específica y mejor dirigida que Linkedin, Bebee tiene ya ocho millones de usuarios que no apuntan a un puesto directivo, sino a trabajos normales y cuadruplican la oferta de trabajo en este sentido. Los mensajes que recibe el usuario están seleccionados con precisión de acuerdo a sus aptitudes y los contactos que se establecen, mejor seleccionados. Tiene el tamiz del «no todo vale» para quien esté en la búsqueda activa de empleo.

Edge: La curiosidad que mató a Facebook

Edgee es muy clara en lo que persigue. Si Pinterest buscaba tentar al usuario a través de la imagen, Edgee lo hace por medio de la curiosidad. Aquí no valen las fotos de Justin Bieber o los vídeos virales, lo que se persigue es el contenido pensado y las ideas originales.También sirve para profundizar más en determinados temas, que en otras redes sociales apenas se difunden en 140 caracteres.

KitCut: El espacio del humor

Unos años atrás, el blogger Eric Nakagawa, comenzó a publicar imágenes graciosas de gatos con un texto humorístico sobreimpreso. Hoy su página, plagadas de estos «cómics del siglo XXI», vale dos millones de euros. Así es cómo nació KitCut, una red social que permite a los usuarios crear composiciones (mashups) de imágenes y texto de una manera sencilla y extremadamente divertida. La app se lanzó hace apenas cuatro meses y ya tiene más de 150.000 usuarios, gracias a proveer de herramientas intuitivas para crear nuevos mashups. Una de ellas es «quick start»: un simple botón que abre una lista aleatoria de inspiraciones para que el usuario pueda crear con facilidad sus «kitcuts». Es perfecta para los más jóvenes que utilizan «memes» para comunicarse entre ellos y constantemente buscan la originalidad.

Solo con quien quieras

Tiene muchas de las ventajas de Facebook, sin ser un océano tan vasto. «YourInterest» une a las personas y/o empresas con intereses similares. Esto es una gran ventaja para las compañías que pueden dirigir sus acciones de un modo más rentable hacia quienes se mostrarán inclinados a acudir a eventos, congresos o presentaciones. También, reúne a profesionales con nexos circunstanciales, como un ingeniero que busca especialistas en medio ambiente. Y, es perfecta para quienes buscan personas con gustos similares, por más extraños que parezcan. Yo he encontrado alguien más que colecciona canicas de todo el mundo, por ejemplo.

Para los que son cazadores de experiencias

La idea parece sencilla y a todos nos ha sucedido alguna vez. Subimos un post o publicamos un tweet con determinado tema, por ejemplo vacaciones, pero rara vez seguimos la interacción de lo comentado, más allá de nuestro círculo. Tagstr permite realizar un tag sobre cualquier publicación y ver quienes han publicado con la misma etiqueta e interactuar con ellos, aunque no estén en nuestra red directa. Un modo de conocer gente nueva. Así, en lugar de friends o followers, lo que cuenta es lo que se comparte.

Con voz propia

Era obvio que si existían redes que daban prioridad a los vídeos, a la palabra escrita o a la imagen, en breve, habría una que haría hincapié en la voz. Bubbly tiene 40 millones de usuarios que publican mensajes de voz, los editan con diferentes «filtros« y los comparten. Sí, es el Instagram de la palabra oral.

La información es poder

Frilp es a la red social lo que las abuelas a las recetas de cocina: da recomendaciones de todo. Sólo que Flipr reúne a quienes han probado un producto o adquirido un servicio con aquéllos que lo harán en un futuro. Lo más útil es, que las recomendaciones provienen de personas de confianza que están en nuestro propio círculo.

Compartir la vivencia

Otra idea sencilla pero bien planteada es Meetey, permite compartir momentos que estén ocurriendo en ese instante, a nuestro alrededor. Esto facilita la comunicación con personas que están en el área. El potencial de esta red es enorme en entornos en los cuales conocer lo que ocurre resulta fundamental, como en países con censura informativa, catástrofes, etc.

Decirlo al oído

Está comprobado que un pensamiento sesudo y justificado, publicado en Facebook no obtiene tantos Likes como una foto personal. Somos cotillas por naturaleza. Y Whisper (susurro en inglés) es justamente eso. Los usuarios, cuya información personas es revelada sólo si ellos quieren, responden a preguntas embarazosas y realizan confesiones, sabiéndose anónimos y disfrutando de los secretos ajenos. Tienen también buscadores que alertan de lo que es tendencia en ese momento.

El futuro

Porque está por lanzarse, y porque será uno de los porvenires más seguros de la red social como la conocemos hoy. Se llama Space Tag. Imagina que llegas a una ciudad desconocida (o recorres la tuya propia), y en una esquina recibes una alerta en tu smartphone que dice: «A 10 metros tienes las mejores hamburguesas del mundo», «es la hora perfecta para entrar en ese museo que tienes cerca, no hay nadie en la fila». Space Tag, son notas que la gente va dejando acerca de sitios que visita y que se activan cuando un usuario pasa cerca de ellas. Trabaja con GPS, sensores de movimiento y algoritmos específicos. Por interés, seguridad y posibilidades, es un campo con infinitas posibilidades.