Ingeniería

Implantan un novedoso sistema de control en el AVE

La empresa Indra será responsable del Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para su correcto funcionamiento

Un tren de alta velocidad
Un tren de alta velocidadlarazon

La empresa Indra implantará una novedosa tecnología para el control, seguridad y señalización ferroviaria en la línea de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos por valor de 35 millones de euros. La multinacional forma parte, junto con Alstom y Bombardier, del consorcio al que Adif ha adjudicado el contrato para instalar el sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) nivel 2 en la nueva línea y su mantenimiento por 20 años, por un importe global de más de 410 millones de euros.

Dentro de este proyecto, Indra será responsable de implantar el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la nueva línea, es decir, el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para su correcto funcionamiento, según la información remitida a DiCYT.

La compañía también suministrará los sistemas auxiliares de detección y los concentradores de detectores de seguridad, basados en una innovadora plataforma de safety de Indra, el sistema de procesamiento vital que garantiza la seguridad en la circulación del material rodante y su integración con los diferentes sistemas de señalización.

Además, instalará en la vía su versión más avanzada del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el sistema español de seguridad ATP (de protección automática de trenes), que facilita la explotación de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones. El sistema ASFA digital embarcado ya está implantado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España, pero es la primera vez que Indra implanta el sistema ASFA en vía. También se encargará de los sistemas de telecomunicaciones, de video-vigilancia, control de accesos y, en general, todos los sistemas de seguridad.

Gestión ferroviaria

El sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, será la tecnología que controle el tráfico de los trenes de la línea, tal como hace ya en el resto de la red de alta velocidad española. La multinacional dotará con esta plataforma el Centro de Regulación y Control (CRC) de esta nueva línea de alta velocidad. La solución permite automatizar e integrar todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una línea de alta velocidad.

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