MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
12:03
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

La tecnología 3D ayuda a los forenses

Nuevas perspectivas para los investigadores forenses gracias a la adquisición de indicios en 3D

  • Peter Kühmstedt, coordinador del proyecto 3D-FORENSICS
    Peter Kühmstedt, coordinador del proyecto 3D-FORENSICS / Cordis
larazon.es/Cordis.  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

23 de julio de 2015. 18:17h

Comentada
larazon.es/Cordis.  Madrid. 24/7/2015

Cualquier aficionado a las series policiacas televisadas se habrá percatado de que los restos en cuerpos o las huellas de los zapatos ayudan a menudo a reducir la lista de sospechosos. Estos indicios forenses también resultan de gran ayuda a los detectives de verdad en su día a día, pero incluso las técnicas más modernas tienen sus limitaciones. Las tecnologías desarrolladas por el proyecto 3D-FORENSICS contribuirán en gran medida a mejorar la precisión de estos análisis gracias a tecnología de barrido láser tridimensional, informa la agencia de la UE Cordis.

La cantidad de delitos cometidos en la Unión Europea desde 2003 no ha dejado de menguar. La obtención y el análisis forense de indicios, desde huellas dactilares hasta la balística pasando por la serología, han sido dos pilares que han sustentado esta tendencia, a pesar de las insuficiencias que poseen estas técnicas. Se duda por ejemplo de que las huellas definan a una persona de forma unívoca o de los criterios para aceptar coincidencias en los análisis de pelo o fibras. Es más, los métodos utilizados para recabar indicios forenses carecen de precisión y resulta complicado garantizar su integridad desde que se recogen en la escena del delito hasta que llegan al juicio.

De todos los problemas que se plantean, los dos últimos fueron el objeto de estudio del proyecto 3D-FORENSICS (Mobile high-resolution 3D-Scanner and 3D data analysis for forensic evidence), cuyo objetivo es aumentar la precisión, la flexibilidad y la resolución de las reconstrucciones tridimensionales, un método forense de gran futuro para la reconstrucción y el análisis de indicios.

El consorcio, compuesto por siete miembros (cinco de los cuales son pymes) y dirigido por el Instituto Fraunhofer, trabaja desde mayo de 2013 en el desarrollo de tres prototipos de sistemas de barrido tridimensional y los correspondientes programas informáticos de análisis de datos. El sistema podría aumentar la cantidad de datos que se obtiene al investigar escenas de delitos, facilitará la labor de los expertos al evitar la recopilación manual de indicios y contribuirá a reducir la cantidad de delitos que quedan sin resolver en la UE, actualmente en el 30 %.

El Dr. Peter Kühmstedt, coordinador de 3D-FORENSICS, explica algunos de los resultados del proyecto y transmite su confianza en la comercialización en breve de los recientemente creados prototipos.

La cantidad de delitos sin resolver en Europa sigue siendo preocupante. ¿Qué justifica esta situación?

Creo que Europa ha sufrido enormemente la crisis de la deuda desarrollada en los últimos años. Muchos países redujeron los presupuestos destinados a la lucha contra la delincuencia, sobre todo los relacionados con los robos y los automóviles, esto es, los «delitos de gran volumen» (HVC). Los equipos de investigación poseen recursos limitados para este tipo de casos. En mi opinión, esta puede ser una de las razones por las que no se encuentran culpables, pero sin duda no es la única.

¿Cómo es posible que una reconstrucción tridimensional de indicios contribuya a mejorar estas estadísticas?

La tecnología de barrido óptico tridimensional ha progresado considerablemente en los últimos dos decenios. Las aplicaciones más comunes se encuentran en los ámbitos del control de procesos industriales, la arquitectura y el patrimonio cultural.

El objetivo principal de nuestro proyecto es el de aplicar tecnología tridimensional para obtener y analizar trazas concretas obtenidas en el lugar del delito, esto es, huellas de calzado y de neumáticos. Las estadísticas de los Países Bajos apuntan a que ambos indicios son muy comunes en los HVC. Las técnicas para obtener estos datos suelen servirse de la fotografía o de moldes de escayola, pero ambos métodos poseen desventajas. La fotografía por ejemplo no genera información sobre la profundidad, mientras que los moldes de escayola resultan lentos de generar. Estas desventajas pueden dar lugar a que los investigadores desplazados a la escena del delito opten por no obtener dichas marcas. Nuestra propuesta tecnológica está diseñada para superar estas desventajas.

El barrido óptico tridimensional permite obtener una impresión de las marcas con gran detalle de información de un modo rápido y sin contacto. El análisis de los datos digitales, en contraposición al de los moldes, facilitará el trabajo de los forenses y permitirá relacionar más datos entre sí procedentes de distintos lugares del delito.

¿Qué novedades aporta 3D-FORENSICS a la reconstrucción tridimensional?

Algunos cuerpos de seguridad y expertos forenses emplean ya la tecnología de barrido láser tridimensional para registrar, por ejemplo, escenas de delitos al completo, pero es necesario contar con conocimientos especializados y estos sistemas no están diseñados para registrar las huellas de calzado o de neumáticos. Nuestro completo sistema, que incluye un escáner tridimensional y software analítico, es el primero diseñado específicamente para su aplicación en HVC. Está diseñado para que se integre en los procesos de investigación e instrucción y cumpla con todos los requisitos jurídicos. Si cumplimos con los objetivos propuestos, podríamos sustituir completamente los moldes de escayola que se vienen utilizando para registrar las huellas de calzado y neumáticos.

Nuestra tecnología de barrido tridimensional se basa en la proyección de franjas por patrones, un método que nos permite construir un escáner tridimensional de tamaño reducido y fácil de utilizar. En comparación con los escáneres más modernos, el nuestro obtiene una escena tridimensional con menor amplitud de campo, aproximadamente del tamaño de una suela de calzado, con una resolución superior a 0,2 milímetros. Esta resolución registra marcas identificadoras diminutas como arañazos pequeños útiles para crear correspondencias con el calzado de los sospechosos. Además, el software de análisis forense imita los procesos utilizados hoy en día destinados al análisis de huellas de calzado y neumáticos, es fácil de utilizar y cuenta con herramientas con las que determinar características generales como el tipo de calzado y el tamaño o concretas como los arañazos.

Resulta complicado obtener y mantener los indicios obtenidos hasta que llega el juicio. ¿Cómo contribuye su tecnología a garantizar la validez y la integridad de estos?

Tenemos suerte de que el equipo de nuestro proyecto cuenta, además de con tecnólogos, con forenses y usuarios. En un principio definimos los requisitos del sistema como la transparencia y los sistemas que evitan la manipulación de los datos para garantizar que los indicios obtenidos y analizados en el sistema se admitan a juicio. Las labores de diseño y desarrollo realizadas a continuación tuvieron en cuenta estos requisitos. Por ejemplo, los datos de barrido en bruto no pueden modificarse de manera irreversible durante el proceso de análisis, pues cada paso se registra y puede deshacerse y rehacerse.

Varias características del sistema garantizan que los indicios recabados puedan admitirse a juicio. La parte quizá más importante del proyecto es la de convencer a los peritos forenses de la utilidad de la herramienta. Si los peritos aceptan el sistema y confían en sus resultados lo utilizarán en los juicios. La validación en un proceso forense acreditado no es uno de los objetivos del proyecto sino de la fase de comercialización.

¿Qué resultados se están obteniendo en los ensayos con prototipos?

En abril de 2015 completamos tres prototipos del escáner tridimensional y del software con todas las herramientas necesarias para el análisis de datos. Los resultados de los primeros ensayos en el laboratorio han deparado resultados muy prometedores. Ahora hemos pasado a las pruebas de campo en escenas de delitos simuladas con distintos tipos de suelos como arena, arcilla y nieve. Estas pruebas también incluyen una comparación con métodos clásicos como los moldes de escayola a fin de documentar las ventajas que ofrece nuestra técnica. El paso del laboratorio al terreno suele ser complicado, pero tenemos la determinación de demostrar nuestro sistema sobre el terreno antes de que finalice el proyecto.

¿Qué etapas restan antes de que termine el proyecto?

El proyecto tiene una duración de veintiocho meses y concluye en agosto de 2015. Durante los dos primeros años definimos los requisitos de los usuarios, diseñamos y desarrollamos el sistema y construimos los prototipos. El tiempo restante sirvió para realizar las pruebas de campo y la evaluación. El objetivo principal es demostrar su funcionalidad sobre el terreno.

¿Qué plan de comercialización han desarrollado y cuándo se espera poner el dispositivo a la venta?

Los resultados de 3D-FORENSICS consisten en prototipos de un sistema con el que obtener, analizar e investigar huellas de calzado y neumáticos allí donde se ha cometido un delito. En cuando demostremos la funcionalidad y la utilidad del prototipo se procederá a crear un producto comercial. El tiempo restante del proyecto se empleará en la identificación de distintos aspectos técnicos a mejorar de cara a la comercialización. El consorcio también ha desarrollado en paralelo una estrategia de explotación y contempla las múltiples opciones de financiación que permitan comercializar el producto. El objetivo pasa por contar con un dispositivo para 2016 y comercializarlo en 2017.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs